Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Apertura bolsas europeas

Las bolsas europeas suben en la apertura pendientes del Brexit, pandemia y plan fiscal en EEUU

2020-10-16 09:00:00

Brexit, negociación del paquete fiscal en EEUU y crisis sanitaria, son los tres focos sobre los que girará el comportamiento de los mercados a corto plazo. Y no necesariamente por ese orden. El DAX sube un 0,58%, hasta los 12.775 puntos; el FTSE -10 avanza un 1,3% mientras que el CAC-40 sube un 1,4% y abre en los 4.908 puntos. El Eurostoxx 50 avanza un 0,8% mientras que el FTSE MIB abre con subidas del 0,3%, hasta los 19.137 puntos. 

 

Las bolsas europeas suben en la apertura pendientes del Brexit, pandemia y plan fiscal en EEUU

 

La crisis sanitaria sigue avanzando y ya son más de 38,8 millones de infectado alrededor de todo el mundo. Hong Kong puso en alerta 7 nuevos casos de Covid -19 a la vez que se pone en alerta a Francia por sus 30.621, Reino Unido por sus 18.980 y España por sus 13.318. Una pandemia que ya deja un total de contagios alrededor de todo el mundo de 38,8 millones.

Desde el FMI reconocen que  “acelerar la recuperación de la recesión del coronavirus puede añadir 9 billones de dólares en ingresos mundiales para 2025” quien añadió que “esto depende de una fuerte cooperación internacional, que incluya las vacunas”.  En una conferencia de prensa tras una reunión del comité directivo del FMI, Kristalina Georgieva también pidió a Estados Unidos y China que mantengan un fuerte estímulo económico que pueda ayudar a impulsar la recuperación mundial.

En EEUU, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin acusó a a Nancy  Pelosi (presidenta  de  la  Cámara  de Representantes)  de  no  mover  su  posición  en  las  negociaciones  de  los  estímulos  frente  al COVID-19.  Mnuchin avanzó que “es muy difícil que podamos llegar a un acuerdo, pero lo seguiremos intentando”. Por su parte, Donald Trump, afirmó su intención de aumentar la propuesta de los estímulos del coronavirus hasta los 1,8 billones dólares” Y señaló, al igual que Mnuchin, que hay todavía una posibilidad de llegar a un acuerdo antes de las elecciones”.

El  presidente  de  la Fed  de  Atlanta, Raphael  Bostic,  estaría  entre  los  candidatos  a  sustituir  el  próximo  año  a Jerome  Powell al  frente  de  la Fed cuando  expire  su  mandato,  según  avanzó  ayer Axios. Por  otro  lado,  el vicepresidente de supervisión de la Fed, Randal Quarles, afirmó: “La economía se está recuperando más rápido de lo que esperábamos, en parte debido a la acción del Gobierno y los bancos centrales”. Tom Barkin, presidente de la Fed de Richemond, comentó anoche que “el objetivo de inflación del 2% no es un techo”. 

Según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, su país se opone a que EE.UU. abuse del concepto de seguridad nacional para “oprimir” a sus empresas.

En cuanto al Brexit, según avanzó ayer Telegraph, los líderes europeos podrían convocar un consejo  de  emergencia  sobre  el  Brexit  para  noviembre.  Los  líderes  de  la UE acordaron  poder  extender  las conversaciones  con Reino  Unido para  poder  llegar  a  un  entente  cordial. Si  bien  son  conscientes  que  hay  que intensificar los preparativos para un escenario sin acuerdo.  La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, volvió a insistir en el mensaje ya repetido en innumerables ocasiones: "La UE está trabajando en un acuerdo, pero no a cualquier precio”. Por su parte, Michel Barnier, negociador del Brexit de la UE comentó que “están decididos a alcanzar un acuerdo”, pero que “si Reino  Unido  quiere  acceder  al  mercado  de  la  UE,  debe aceptar unas condiciones de igualdad”. El primer ministro de Holanda dejó claro que los británicos deben moverse de sus posturas actuales para que se llegue al acuerdo. El primer ministro de Italia, Giusseppe Conte, señaló que "todos los países deben estar unificados en las negociaciones".  Hoy finaliza la cumbre de líderes de la UE donde estaba pensado pensado ratificar el acuerdo de relación futura con Reino Unido.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, afirmó: "El rebote es desigual en todos los sectores y  regiones".  Añadió  que  la  inflación  seguirá  siendo  negativa  en  los  próximos  meses.  Esperan  que  se  sitúe  en terreno positivo a comienzos de 2021. Lagarde señaló: “Estamos preparados para ajustar todos los instrumentos de  manera  apropiada”.  Además,  advirtió  que  “la  estabilidad  financiera  en  la eurozonasigue  siendo  elevada”. También destacó que “los bancos europeos tienen suficiente capital y liquidez”. Lagarde subrayó que “el BCE hará lo que sea necesario”. No quiso hablar sobre el nivel del euro. 

En la agenda macro del día incluye la publicación de la lectura final de septiembre del IPC de la Zona Euro así como la de las ventas minoristas y de la producción industrial de septiembre en EEUU, cifras muy importantes para determinar con qué fuerza ha cerrado la economía estadounidense el 3T2020. Igualmente, y en EEUU, se dará a conocer la lectura preliminar de octubre del índice de sentimiento de los consumidores. 

*Fuente: Estrategias de Inversión