Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

A FONDO

Siemens Gamesa: reestructurarse para no morir de éxito

2020-10-16 09:10:00

El gigante mundial de energías limpias sigue viviendo un momento dulce en el mercado a pesar de que su buen desempeño bursátil se basa en inversiones millonarias, la necesaria recomposición de su estructura interna para ganar en márgenes y el estricto cumplimiento de su plan de negocio, muy ambicioso hasta 2023. El valor, que gana en bolsa lo que pierde Sabadell en el año, se enfrenta al vértigo y al exceso de éxito. Así es como ven a Siemens Gamesa María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión y José Lizán, analista de Magnum Sicav Solventis.

Siemens Gamesa toca máximos y prevé su reestructuración

Siemens Gamesa es uno de los mejores valores del año, ahora el segundo del Ibex. Ha subido un 65% desde el pasado uno de enero y acaba de tocar máximos que no ve se veían en su cotización desde 2008. ¿Sigue teniendo recorrido en el mercado?. 

María Mira, experta fundamental de Estrategias de Inversión señala que en su opinión “Siemens Gamesa todavía sí tiene recorrido...a medio largo plazo. Sin descartar posibles baches, como puede ser por ejemplo, en la publicación de cuentas, al cierre de 2020. Considero que si el mercado sigue viendo más allá del 2020, es decir descuenta el potencial del negocio de la compañía a partir de 2021, la acción tendrá recorrido en mi opinión”. 

 

“Pero para eso- nos dice la analista- tendrá que cumplir la recuperación de beneficios de 2021 que tiene prevista y el Covid, sino superarse totalmente al menos mantenerse controlado y dejarnos continuar. A corto nunca hago previsiones, pero a medio y también a largo plazo, sí le veo todavía recorrido”.  

Para José Lizán, gestor de Magnum Sicav Solventis “ el Investors Day del valor ha catapultado la acción, tras los profit warning y el cambio de CEO, con las promesas de avance de Ebit del 8-10% en 2023,  mejora de márgenes en offshore y mantenimiento que el mercado está descontando y que cree que van a cumplir a rajatabla, a pesar de la ciclicidad del valor, entre otros factores”. 

“Hay otro efecto que ha catapultado la acción. Al final, nos dice el experto, todo el tema de renovables está muy caliente, porque vienen miles de millones de inversión en todo el mundo, estamos viendo que las petroleras están invirtiendo en solar y fotovoltaica, que los gobiernos propician las inversiones en este campo y que hay un plan de ayudas energéticas milmillonario europeo para cambiar la estructura energética de la UE para los próximos años 15 años”.

“ Al final hay un boom y no hay tantas compañías cotizadas grandes en el mundo con peso para cotizar en los ETFs. Hay una entrada masiva de inversores a través de estos instrumentos hacia las renovables y en esta cesta están EDP renovables, por supuesto Siemens Gamesa, Iberdrola, Solaria, la nueva Siemens Energy, las francesas Albioma y Neo Energía..... Ese efecto bola de nieve que se ha producido en el Nasdaq también se está produciendo en las renovables. Es evidente que hay una macrotendencia, pero sí que es verdad que a veces ese flujo de dinero hace que en ocasiones se paguen múltiplos tremendos, porque el flujo te lo lleva hacia arriba”. 

José Lizán afirma“ no quiero hablar de burbujas, pero los planes son para 2023 y hay que cumplirlos a rajatabla, al 100% y superarlo. Es verdad, como decía, que hay una megatendencia de fondo y va a haber un cambio en el proceso energético, que sí se va a ejecutar,  con lo cual es una cuestión de años, pero a lo mejor lo estamos anticipando muy pronto, o estamos corriendo muy por encima de la realidad. Nos hemos anticipado dos o tres años e igual es un poco precipitado”.

Las renovables están más que de moda globalmente. Energía limpia, de futuro y entra dentro de las expectativas de todas las ayudas públicas en el horizonte.

¿Qué papel puede jugar Siemens Gamesa en un sector dónde las inversiones son millonarias y fundamentales?

Para José Lizán gestor de Magnum Sicav Solventis, “ahora la energía renovable es viable y sin subvenciones. Ese es el catalizador esencial para la fuerte recuperación que está experimentando el sector en los últimos años. Las mejoras de eficiencia se han producido e instalar megavatios eólicos y solares son una alternativa real a los combustibles fósiles y encima son más limpios. Los volúmenes empiezan a aparecer de nuevo, pero con esa bajada de los costes de producción que se ha producido hay un aumento de la competencia mundial, al final es un mercado más eficiente y los márgenes se estrechan”.

“Siemens Gamesa, por una serie de ineficiencias en el proceso productivo ha dado tres advertencias de beneficios y con Ebit negativo entre -1 y -3% generando pérdidas a este nivel, porque ha tenido problemas en la cadena de suministros con el tema del Covid y además problemas con plantas que no eran eficientes y que no eran capaces de competir a un precio que les generara margen positivo. Tras el Investors Day, las previsiones son muy favorables, aunque han de cumplirlas punto por punto a tres años vista”.

“ Sí, las inversiones, de hecho se esperan millonarias – nos dice María Mira – la Agencia Internacional de la Energía ( AIE ) estima de promedio anual que las instalaciones eólicas se multipliquen por dos hasta 2040, la inversión aumentará hasta 5 billones de euros hasta 2050. Por lo tanto, vivimos, efectivamente y por fin, un momento de clara transición ecológica. Inversión verde en Europa, con el Green New Deal y el plan Next Generation”. 

“Siemens Gamesa, se va a ver beneficiada ya que es líder en el sector”, nos dice la analista. “Esto le hará aprovechar, en el caso de España, esos más de 26.600 millones de euros que el gobierno está anunciando para transformación y resiliencia de la economía, gracias a ese plan de recuperación en Europa. Pero también va a participar de este impulso verde en otros países como Japón o EEUU- en es país especialmente si gana Biden.  El Covid, ha acelerado esta tendencia que ya venía perfilándose a nivel global, la necesidad de dar impulso al proceso en el cambio de mix energético, de generación de energía. Y la necesidad de apoyar modelos económicos de desarrollo sostenible y aquí la energía verde es fundamental. La compañía se va a aprovechar completamente de esta corriente”. 

¿Cómo se está comportando Siemens Gamesa ante el Covid-19?

A pesar de los avances en bolsa, la pandemia ha impactado en sus cuentas. 56 millones en su primer trimestre fiscal aunque con un efecto menor al de otras compañías como después se ha mostrado en bolsa.

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión “el primer impacto que sufrió Siemens Gamesa por el coronavirus se produjo al principio de toda la pandemia por las complicaciones y disrupciones en la cadena de suministros y en la fabricación. Tiene una gran dependencia de este área y de los proveedores, y estos problemas venían derivados de su diversificación internacional. Por una parte en su negocio offshore, el marítimo, ha tenido un efecto de corto plazo, pero a largo la demanda y las previsiones no se han visto alteradas. Gracias sobre todo a que tiene plazos más largos de desarrollo y ejecución y a una mayor concentración geográfica de la demanda y las cadenas de suministro en este negocio. Sin embargo en el onshore, el de tierra, el de superficie, está mucho más diversificado geográficamente, sus plazos son mucho más cortos y muy dependientes de la cadena de suministro global. Eso ha favorecido que se haya visto impactado por el confinamiento y el Covid y haya puesto en riesgo los proyectos de 2020”. 

“Ahora- afirma María Mira- se han desplazado al 2021, por lo que los máximos de instalación anual previstos para este año se trasladan al siguiente, en el que previsiblemente se alcanzarán. Y después, geográficamente, el impacto también ha llegado con problemas en el norte de Europa, en la India, donde la pandemia ha provocado retrasos en el transporte e importación de las materias primas para Siemens Gamesa. En África ha tenido retrasos por la caída del precio del crudo. En México y Canadá la falta de apoyo de los gobiernos ha penalizado el negocio de Siemens Gamesa en EEUU. Quizá compensado con un efecto positivo: la ampliación en la ejecución de plazos para exenciones fiscales, por lo que se han acelerado sus proyectos. Y en Japón, el impacto negativo se compensa un poco por las nuevas subastas offshore”. 

La analista señala que el efecto en cifras “ en la cuenta de resultados, el Ebitda ha tenido un impacto de 149 millones de euros por gastos de reestructuración y ajustes debidos a la pandemia. Las ventas se contraen en 250 millones de euros o un 2,3% y la previsión es de un efecto negativo de 1000 millones de euros en esas ventas en el ejercicio completo, por retrasos en la activación comercial y en la ejecución de proyectos. Pero si nos fijamos en los pedidos, parece que el impacto se modera, el mercado lo está viendo un poco por ese lado y por eso ha mejorado en bolsa. Ha aumentado un 10% en megavatios vendidos, la cartera de pedidos crece un 25% gracias a la integración el pasado enero de Senvion, y en firme aumenta un 14% solo en el tercer trimestre y un 24% en el último año. Por tanto el impacto se produce a corto, pero parece que sí se controla la pandemia y que la recuperación del negocio se va a producir de forma rápida y eso lo descuenta el valor en bolsa”. 

“Ante la llegada del coronavirus- señala José Lizán- en la cadena de suministros del proceso productivo tenían piezas fabricadas en Japón, en China y tuvieron retrasos en la cadena  productiva, que aceleró la merma de márgenes. Y por eso se abultaron los profit warning y hubo que decirle al mercado que iban a tener pérdidas en este 2020 enlazando hasta tres advertencias sobre beneficios. Todo esto cambia con la reestructuración en el Investors day, que es por lo que la acción ha comenzado a revalorizarse. También con el retraso en la puesta en marcha de algunos proyectos, por los confinamientos, pero que después se han solventado ”. 

Competencia: ¿handicap o aliciente?

La competencia es feroz: no solo de los grandes actores mundiales ( Vestas, E.on, Nordex, Goldwind, GE... ) sino también con los españoles desde Iberdrola hasta Solaria pasando por Repsol. ¿Puede ser un handicap o un aliciente para la compañía en la búsqueda de oportunidades y cuota de mercado?

“Hay mucha competencia asiática- nos dice José Lizán gestor de Magnum Sicav Solventis- pero cuando un Repsol o un Totalfina quieren montar un parque y están haciendo una transformación como grupo, yo creo que de los concursos a los que licitan los proyectos se cae mucha competencia por precio. No todo es precio, porque además Siemens Gamesa ya fabrica lo que es bajo valor añadido, acerería y todo eso en sitios donde son eficientes y bajos en costes”. 

“Yo creo que aquí la clave es tener buenos motores del aerogenerador y tener buen mantenimientos de los mismos”, señala el experto. “He visto una presión de precios por mejora de eficiencias, pero creo que sigue primando la calidad y el alto valor añadido de los proveedores en los grandes proyectos. Y Siemens Gamesa está muy bien posicionada a nivel mundial”.   

María Mira considera que “este es el punto difícil de Siemens Gamesa. Yo creo que para la compañía, el hecho de moverse en un sector con muchos jugadores, y cada vez más, y tener una competencia tan fuerte está resultando ser su principal handicap. Sus competidores, tantos actores en el mercado, lo que están haciendo es presionar precios a la baja y por tanto reducir los márgenes”.

Necesidad de cambios

La analista de Ei cree que “uno de sus retos es conseguir aumentar la rentabilidad, con esa caída de márgenes, debido a la fuerte presión de precios. Lo veo más como un problema que como un aliciente, ya que a pesar del aumento de pedidos, los beneficios se retrasan. Esta es la dificultad de Siemens Gamesa y es dónde tiene que focalizar sus esfuerzos”.   

A pesar de la subida en el mercado, no está teniendo un año fácil. El primer susto llegaba con el tercer profit warning del pasado junio seguido del cambio de CEO con la llegada a la dirección diaria de la empresa de Andreas Nauen. Un cambio de rumbo hacia el offshore y una elevada reducción de costes con cierre de plantas incluso en España. ¿Es un cambio necesario para la compañía ?.

“Creo que es un cambio muy necesario para la compañía, nos indica María Mira de Estrategias de Inversión. Por una parte el negocio offshore es más rentable, con mejores márgenes y menos dependiente de la globalización, al estar menos diversificado, con mayor cercanía de esa producción y de los proveedores. Esto favorece menores costes, menor riesgo en casos de nuevas olas de la pandemia”. 

“Además el negocio offshore es el que está recibiendo un mayor impulso en pedidos y los nuevos modelos de generación están funcionando muy bien. Supone pasar de una generación de 8 megavatios a 14, colocándose como los mejores equipos eólicos del mundo. Pero eso significa dejar de fabricar los antiguos, lo que en mi opinión provoca el cierre de las plantas, como por ejemplo en Navarra. El avance, nos dice la experta de Ei, y la mejora tecnológica en motores y turbinas está siendo muy rápido y la compañía tiene que cerrar plantas de modelos obsoletos para centrarse en los nuevos. Todo esto unido en la reducción e incluso búsqueda de proveedores más cercanos”.

“Pero en mi opinión es un cambio totalmente necesario. La analista fundamental de Ei estima que Siemens Gamesa tiene la cartera de pedidos llena pero le falta rentabilidad. Y ahí es donde tiene que moverse. Tiene una competencia que abruma y ahí es donde tiene que renovarse...o morir. Aquí estás arriba como de repente te restan demanda y te vas quedando atrás. Lo está haciendo muy bien por ese lado y ha tomado la decisión de dar el giro y renovarse y es muy necesario”. 

“ La clave va a estar en si han sido capaces de haber reestructurado internamente el onshore para que no les siga mermando en rentabilidad en la parte baja de la cuenta de resultados, en la parte de Ebit, de Ebitda y de resultado neto. Yo creo que ahí está el quid de la cuestión, en que no fallen. Como pinchen dos trimestres en márgenes y vuelvan a disgustar al mercado, vendrá una corrección fuerte en Siemens Gamesa”  señala el gestor de Magnum Sicav Solventis.

Y añade “ porque si has hecho tres profit warning, el mercado se ha acogido al nuevo CEO y al nuevo plan de negocio y si fallas a la primera de cambio, pues vendrá un varapalo a la cotización después de un rally espectacular”

Entre esos cambios se encuentran las nuevas previsiones emitidas en agosto: beneficio destinado a dividendo, payout del 25% a partir de 2023, retomando el pago al accionista e ingresos de 11.000 millones para 2023 que no fueron inicialmente bien recibidos por el mercado. Anuncios que el mercado no acoge favorablemente cuando se conocen, pero que después premian los inversores ¿Qué les parecen?. 

“ En el Investors Day que ha catapultado la acción este año, señala José Lizán,  la compañía señalaba que con la reordenación que ha llevado a cabo, el cierre de plantas que ha hecho, con 500 millones de euros de costes de reestructuración y ha cambiado su cadena productiva, lo que está atacando es a las mermas de ineficiencia que tenía la compañía en los márgenes ( con onshore donde no eran ya competitivos a pesar de los elevados volúmenes y offshore con mejores márgenes hacia donde están virando )”.

“ Aquí lo que dijo, afirma el gestor de Magnum Sicav Solventis, es que iba a invertir en esa reestructuración, para mejorar en márgenes y que en 2023 su Ebit llegue al 8-10% que era el objetivo de los últimos años, que había ido reduciendo tras las estimaciones iniciales desde 2012. Pero hemos pasado desde un extremo de pérdida de credibilidad a un exceso de euforia y una anticipación de que su plan de negocio va a ser un éxito, cuando es una compañía que está muy sujeta a ciclicidad, que hay muchos retrasos en los proyectos. El mercado está anticipando esas mejoras.”

José Lizán señala que “ por frenar un poco la euforia que hay en la acción para volver a esos niveles de rentabilidad, el grupo nos dice que las palancas que van a utilizar son      1 ) que la división de servicios con todos estos contratos va a aumentar muchísimo y eso da mucho margen y 2) que los contratos offshore se están acelerando, lo que les aporta más margen y el onshore lo están controlando. Esa es la foto en la que estamos a día de hoy. Han mandado un mensaje optimista en cuanto a ventas, por encima de los 10.000 - 11.000 millones en el rango alto, la cadena de pedidos es de 30.000 millones y que se va a acelerar en el futuro en offshore y mantenimiento”.    

María Mira indica que “tras la primera reacción obviamente negativa al profit warning después el mercado ha sabido apreciar a medio plazo ese cambio de estrategia que propone y debe mantenerse, valorar positivamente el hecho de que la compañía asume la realidad a corto plazo y a medio con esas nuevas previsiones, y toma decisiones claras para poner en marcha esos cambios necesarios. Se trata de objetivos ambiciosos de cara a 2023, es positivo para la compañía y entiendo que lo debe descontar el mercado, si no es ahora inmediatamente, sí a medio y largo plazo”. 
“ Se trata de poner en marcha las medidas encaminadas a elevar la rentabilidad (cierre de fábricas, acercamiento a proveedores, de la producción, mayor apoyo a la eólica offshore...) que es lo que le falta a la compañía para sacarle rendimiento a una cartera repleta. Valoro positivamente también que anuncie que va a pagar dividendo, que va a ser elevado, pero que no lo va a pagar ahora mismo. Que va a esperar a que el riesgo por la pandemia y segundas olas se disipe, y que los márgenes empiecen a recuperar, focalizándose en conseguir esa rentabilidad. Creo que eso es muy positivo para la compañía”.  

Siemens Energy

Siemens Energy, su filial que ha comenzado a cotizar en Frankfurt tras la escisión del negocio del gas y la energía no ha marcado los niveles que se esperaban en su estreno hace menos de un mes en el mercado. ¿Puede impactar en el valor, es un aviso?.

Para la analista fundamental María Mira “ será la evolución de Siemens Gamesa la que influya en Siemens Energy y no al revés. De hecho en el folleto de salida a bolsa se advierte de que la participación del 67% de la compañía representa una parte esencial y no viceversa. De todas formas los estrenos son siempre complicados y quizá  la evolución de Energy está más relacionada con las pérdidas de su cuenta de resultados, 339 millones de euros en el primer semestre, se estiman pérdidas de 0,46 euros por acción para todo el año y el timing del estreno quizá no fue el más fácil, con la volatilidad que estamos viendo”. 

¿Qué horizonte le auguran en el mercado?

¿Valores como este son el futuro del Ibex ? ¿Está llamado a ser uno de los protagonistas de la nueva economía?

“ Está muy bien posicionada globalmente – nos dice José Lizán- es el primero en offshore, el segundo en mantenimiento y tercero en onshore a nivel mundial. Yo creo que es una compañía que por calidad de producto y por calidad de servicio de mantenimiento y preinstalación de parques y experiencia, creo que es candidata a seguir con mucha cartera de pedidos. Creo que van a tener negocio y contratos y la clave está en los márgenes en el futuro. Considero que debe demostrar en los próximo trimestres consecutivos que esa mejora se va produciendo y cumpliendo en su integridad”.

“ Creo que es un valor absolutamente de actualidad y yo creo que lo va a seguir siendo a futuro, indica María Mira de Estrategias de inversión. Dentro del Ibex si comparamos por ejemplo con competencia directa como Acciona, con una capitalización más de tres veces inferior a la de Siemens Gamesa, que ronda los 17.000 millones de euros frente a los 5.300 de Acciona, que es un peso pesado. Supera la de Repsol y también es otro peso pesado en el selectivo. Es una compañía protagonista de la nueva economía”. 

“Obviamente- termina la experta fundamental- el momento es delicado, con giro estratégico buscando la rentabilidad. Pero el sector cuenta en este momento con el apoyo gubernamental sin precedentes y yo creo que estamos viviendo el punto de despegue de este tipo de compañías. Siemens Gamesa está muy bien posicionada y es un claro valor de futuro entre los grandes del mercado europeo y español, sin duda”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.

*Fuente: Estrategias de Inversión