Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

SITUACIÓN DE MERCADO PARA TRADING

S&P500, Ibex 35: Por qué han frenado las subidas

2020-10-17 21:00:00
news

El aumento de contagios por Covid-19, el debilitamiento de la recuperación económica y la falta de acuerdo de estímulo en los EEUU marcan la evolución de los mercados para la semana que entra.

BCE preocupado por la evolución de la pandemia dice estar preparado para emplear todas las armas a su alcance.

S&P500, Ibex 35: Por qué han frenado las subidas

Los índices mundiales han cerrado otra semana complicada y dispar. Mientras en Europa se han producido retrocesos moderados comparados con lo que nos tiene acostumbrados últimamente, en EEUU se han producido avances también moderados, pero con presión bajista en el último tramo de la semana.

El IBEX 35 es el que ha mantenido un peor comportamiento semanal en la Unión Europea con una caída del 1,46% y cierre en 6.849, seguido del Dax con una caída del 1,09% y cierre en 12.909. El EURO STOXX 50 ha perdido un 0,79%.

S&P500, Nasdaq100, Ibex 35: variación semanal de los principales índices

En EEUU, el mayor avance lo ha tenido el NASDAQ 100 con una subida semanal del 1,08%. El S&P 500 ha logrado un ascenso del 0,19% con cierre en 3.484 gracias al apoyo de las “Big Tech” que han logrado en su mayoría un cierre positivo:

Tecnológicas: variación semanal

Situación general

Los casos por coronavirus aumentan de forma preocupante tanto en Europa como en EEUU, mientras que los republicanos y demócratas a sólo 15 días de las elecciones presidenciales de EEUU, siguen sin acuerdo respecto a la nueva ayuda fiscal.

EEUU

La amenaza de continuar aumentando los contagios por Covid-19 en ascenso, el debilitamiento de la recuperación económica y la falta de acuerdo de estímulo en los EEUU forman un cóctel poco esperanzador en el corto plazo.

En cuanto a las elecciones presidenciales en EEUU, el problema ya no reside en si ganará Trump o Biden, la incertidumbre caerá sobre los mercados si quien gana lo hace por un margen estrecho de votos y comiencen los interminables recuentos. Esto es lo que más temen los mercados y la volatilidad que ya es alta en estos momentos, se disparará.

S&P 500 Volatilidad VIX

Volatilidad en el ^VIX 3 meses

Sin embargo y entrando en detalle en el mercado, hay que ir reflexionando sobre el impacto que podría tener sobre las tecnológicas si ganara Biden, por la expectativa de que se le pueda aplicar una normativa regulatoria según un informe publicado por el Comité antimonopolio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a principios de octubre, referentes a los abusos de poder en el mercado por parte de Google, Apple, Amazon y Facebook.

El déficit presupuestario de los EEUU en 2020 se ha disparado hasta los 3,1 billones de dólares, reflejando el mayor desequilibrio entre el gasto del gobierno y los ingresos fiscales de su historia. En 2009 que fue la vez anterior en la que se disparó, alcanzo menos de la mitad que en esta ocasión, 1,9 billones de dólares.

Déficit gobierno federal de EEUU

EUROPA

Las expectativas en el viejo continente no son más halagüeñas. La Covid-19 está obligando a cerrar cada vez más espacios: ocio, restauración, universidades, espacios públicos y aumentando las limitaciones a la movilidad en todos los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), lo que puede llevar a una ralentización de la recuperación económica como consecuencia de dichos aumentos.

BCE

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), manifestó el pasado jueves su preocupación por el avance de la pandemia y para dar tranquilidad dijo “Estamos listos para utilizar las muchas armas que tenemos disponibles que van desde las tasas de interés a la orientación futura y los programas de compra de activos”.

Así mismo, para tranquilizar a los mercados dijo que el sector bancario tenía amplios recursos para absorber pérdidas sin dejar de prestar.

En definitiva, que están preparados para abordar las consecuencias económicas de la crisis por la rápida expansión del Covid-19.

Además, añadió que un aumento en el gasto fiscal estaba “siendo considerado” por muchos estados miembros de la UE al presentar sus presupuestos.

Mientras, en España, el Gobierno solo piensa en subir impuestos de forma absurda que lo único que harán es ahogar aún más nuestra maltrecha economía, hundirán más empresas y empobrecerán aún más a la clase media y a los pobres, no a los ricos como ellos dicen.

Por último, Lagarde dijo al Fondo Monetario Internacional (FMI) que los riesgos de estabilidad financiera estaban aumentando debido al aumento en los niveles de deuda.

FMI

Esta semana publicó una revisión al alza en su pronóstico del PIB mundial, pero advirtió que la economía “sigue siendo propensa a retrocesos”

Prevé que la deuda nacional en las economías avanzadas alcance el 125% del PIB a finales de 2021.

En la última edición de las “Perspectivas de la economía mundial” del FMI, Gita Gopinath, Directora del Departamento de Estudios del FMI dijo “Proyectamos una recesión algo menos severa, aunque aún profunda, en 2020, en relación con nuestro pronóstico de junio”. Sin embargo, respecto a 2021 recortó sus expectativas de crecimiento desde el 5,4% de junio al 5,2%.

Pero la recuperación no va ser ni igual de rápida ni de intensa para todos. En el caso de España prevé que el déficit llegue al 14,1% del PIB en 2020 y siga siendo “excesivo” hasta 2025.

Su estimación supera al 11,3% que prevé el Gobierno, una diferencia importante que equivale a unos 30.000 millones de euros.

FMI: Déficit Público y Deuda Pública de España

La deuda pública española será superada por las de otras economías mundiales como Japón 262,2% por ejemplo o Italia, pero su situación es muy diferente. Japón es un país exportador, España no.

SITUACIÓN DE MERCADO Y FLUJO DE FONDOS

La situación sigue siendo muy compleja y aparentemente alcista si observamos lo sucedido esta semana aunque hay dos aspectos discordantes.

CLIENTES DE BANK OF AMERICA

Esta semana ha habido flujo de fondos hacia acciones por valor de unos 7.500 millones de dólares

Flujos de fondos a renta variable

HEDGE FUNDS

Los fondos de cobertura se han girado de forma violenta en el futuro del NASDAQ 100 y se mantienen largos en el resto de principales activos: futuro mini S&P 500, futuro mini Russell, futuro de petróleo WTI y futuro del Oro.

Futuro Nasdaq: ci9erre de cortos

RECOMPRAS DE ACCIONES PROPIAS

La recompra de acciones propias ha descendido de forma relevante en el último año, un 66% según fuente de Goldman Sachs. Hay que tener en cuenta que en los últimos años, las recompras eran parte fundamental de los movimientos al alza de los mercados.

S&P500 Fuerte descenso de recompra de acciones propias

LOS GRANDES ESPECULADORES

Por último, decir que hace 3 semanas los grandes especuladores estaban cortos como posición neta en futuros sobre índices bursátiles, por un valor neto de 47 mil millones de dólares. Hasta el martes 13, tenían un valor neto largo de alrededor de 25 mil millones de dólares, según el gráfico de Sentiment Trader:

Posiciones netas en futuros S&P500 (SPX) NDX y DJIA

Discordancia con la expectativa alcista

Hay dos aspectos discordantes con las anteriores expectativas alcistas: los desequilibrios de órdenes de acciones al cierre de mercado y el análisis técnico de los gráficos.

Las operaciones al cierre de mercado Market-On-Close (MOC)

Muestra desequilibrios de órdenes de acciones de Market-On-Close (MOC) superiores a 50.000 acciones. Los ETF y los fondos mutuos suelen utilizar las órdenes MOC para realizar cambios en las carteras, por lo que la información de desequilibrio de órdenes puede indicar cambios en la cartera.

Es decir, reflejan movimientos importantes de compra y venta. Sin ser una garantía de lo que va a suceder en el mercado nos dejan una tendencia y dan idea de lo que pudiera suceder a corto plazo.

La media semanal de los balances de los últimos cinco días deja un saldo negativo de 558 millones de dólares, lo que concuerda con la evolución de las cotizaciones la semana pasada. Los desequilibrios más importantes a favor de las ventas se produjeron el pasado martes

Situación técnica de las bolsas

Todo estaba preparado para poder atacar las bolsas de los EEUU sus máximos históricos, les faltaba, sobre todo, el empuje del DOW JONES Ind que no ha logrado romper el nivel previo al máximo histórico.

Al final de los gráficos, hay una relación de niveles clave de soportes y resistencias, que mientras no sean rotos a la vez, será difícil ver movimientos importantes en las bolsas, lo que no significa que no haya margen amplio de movimientos tanto al alza como a la baja sin que se rompan niveles importantes que cambien significativamente la situación de las bolsas.

Gráficos del S&P 500 y NASDAQ 100 en gráfico semanal

Tres semanas alcistas y el progreso de los principales índices de EEUU ha frenado esta semana dejando una clara vela de duda en el S&P 500 y una karakasa (vela de presión bajista en este caso) el NASDAQ 100.

La continuidad al alza se ha complicado, la karakasa es un patrón con implicaciones de giro de tendencia, no es una garantía de que se vaya a producir, pero sí una clara advertencia de esa posibilidad.

El NASDAQ 100 mantiene además una divergencia bajista de grado mayor con el índice de Semiconductores de Filadelfia. Todo apunta a que pudiera haber una corrección.

S&P500 y Nasdaq 100 situación técnica
Gráficos del S&P 500 y NASDAQ 100 G1W

Gráficos del DOW JONES Ind y Russell 2000 en gráfico semanal

La clave está en el freno que se ha producido en el DOW JONES Ind que debía superar dos zonas de resistencia importantes para que los mercados puedan evolucionar de forma conjunta, el nivel de los 29.200 puntos y posteriormente, el máximo histórico dejado previamente al crash de febrero y marzo en 29.543 puntos.

El hecho de no haber superado deja divergencias con los otros índices que apuntan a una probable corrección. Aunque a 15 días de las elecciones americanas no me fío de nada, cualquier cosa puede suceder.

El Russell 2000 con el freno de esta semana ya no llegó a atacar su máximo histórico en 8.676.

Dow Jones Ind y Russell 2000 situación técnica
Gráficos del DOW JONES Ind y Russell 2000 G1W

Gráficos del Dax y EURO STOXX 50 en gráfico diario

La situación europea es diferente, todos los índices están sumidos en un enorme lateral y aún lejos de los máximos históricos. El único índice que intentaba romper al alza era el Dax, pero sin compañía sería muy raro que rompiera al alza.

Dax y Euro Stoxx 50: situación técnica
Gráficos del Dax y EURO STOXX 50 G1D

Gráfico del IBEX 35 en gráfico diario

Con la cotización encajada entre los 7.000 y los 6.500 puntos continúa su deterioro gráfico. Está en una zona de soporte importante, el riesgo sería que la perdiera, entre tanto poco cabe esperar del índice, menos aún con un sector bancario en una situación francamente mala.

Ibex 35 situación técnica

Gráfico del IBEX 35 G1D

Los bancos a pesar de haber realizado importantes provisiones por insolvencias, temen la posibilidad de entrar en pérdidas el próximo año debido a la oleada que se les avecina de morosos, impagos, concursos de acreedores y quiebras.

Sectores bancarios y automoción: variación semanal

Variación semanal de los principales sectores en Europa

Un panorama desolador y su exposición internacional en países con serios problemas como Turquía, Brasil, Méjico, etc. no mejoran las expectativas que tienen en España.

La que acaba de concluir ha sido una mala semana para los bancos del IBEX 35:

Ibex 35: variación semanal bancos

Los 10 valores de mayor capitalización del IBEX 35 no han acompañado esta semana con la excepción de las compañías de energía: Iberdrola, Endesa y Siemens-Gamesa que han tenido avances importantes como se puede ver en la siguiente tabla:

Ibex 35: variación semanal empresas mayor capitalización

PRINCIPALES NIVELES A TENER EN CUENTA

S&P500, iBEX 35 NIVELES DE SOPORTE Y RESISTENCIA

Programa práctico de estrategias de inversión y trading

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

 

*Fuente: Estrategias de Inversión