Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Invertir en renta variable Emergente

Evli Emerging Frontier Fund: +30% en 6 meses

2020-11-20 07:00:00

Los mercados emergentes disfrutan de horas dulces. Liderados por la recuperación en China, con una recuperación temprana e incluso más fuerte de lo esperado. Las divisas han sido fuertemente penalizadas y las valoraciones también están a descuento con respecto a su media histórica, ofreciendo un adecuado momento de entrada.

Los mercados emergentes frontera son aquellos países en vía de desarrollo, pero son menos líquidos y sus mercados de capitales están menos desarrollados que los emergentes.  Hay tres proveedores de índices para estos mercados, y son: MSCI, FTSE y S&P. Dependiendo del proveedor, un mercado puede estar clasificado como emergente o frontera, como por ejemplo los siguientes:

Pero como se observa, es claramente subjetiva la clasificación. Es por ello, que el fondo de Evli Emerging Frontier Fund es un fondo que invierte en renta variable de empresas que operan en mercados emergentes y fronterizos de emergentes, tanto de Asia, África, Asia Central, Oriente Medio y América Latina, con el objetivo de cubrir esos mercados menos conocidos y accesibles para los inversores. Estos mercados son el motor del crecimiento de la economía global.

Se trata de un fondo gestionado de forma activa, que integra los factores ESG a lo largo del proceso de inversión y selección de valores. El turnover de la cartera es de 1,48, con un TER del 1,9% y una volatilidad del 28,8%. El patrimonio es cercano a los 87 millones de euros, lo que puede ser una limitante para un inversor institucional pero no minorista. El pasado mes de octubre cumplió siete años desde su lanzamiento, con un extraordinario desempeño desde entonces, +59,31% que corresponde a una rentabilidad anualizada del 6,81%.

Cabe destacar también, que desde su lanzamiento, el fondo se posiciona entre el 5% superior de su categoría, con un ratio de información de los más altos entre los fondos que invierten en mercados fronterizos.

El fondo, se vio afectado por la volatilidad del primer trimestre, cayendo algo más del 34%. Sin embargo, recuperó con fuerza en el segundo trimestre (cerca del 36%) y en el tercer trimestre cerca del 10%. Con lo que en el año la rentabilidad es marginalmente negativa (-0,46%).

Respecto a la cartera, se trata de una cartera concentrada de entorno a 40 posiciones, en donde el 48% del patrimonio esta representado por las 10 mayores posiciones. En cuanto a sectores, el mayor peso está en Industriales y Tecnología, que suman más del 46%, seguido por Consumo Defensivo y Cíclico que suman más del 27%, con una infraponderación en Financieros (2,6%) y Sector Salud (2,18%):

 

 

Entre los países con mayor representatividad en la cartera destaca Malasia con una ponderación cercana al 24%, Indonesia con casi 20% de peso, Vietnam del 16,4%, Pakistán con 15%, Tailandia con casi 11%, y el resto de países con menos del 5% son Suráfrica, Filipinas, Arabia Saudí y Bangladesh, con una liquidez menor al 2%. Son países a los que un inversor no tiene tanto acceso como si lo tiene un equipo como el de Evli. Según comenta el equipo, visitan en torno a 2-3 países por mes, y tienen reuniones one-on-one con el management de cada una de ellas.

Algunos de los cambios recientes más destacados en su cartera está el aumento de peso en Integra Indocabinet (ticker WOOD) , compañía indonesia fabricante de muebes de madera (que en los últimos 6 meses ha subido más de un 67%). La compañía se beneficia de una mayor demande de los EE.UU, que es su mercado más grande y constituye el 76% de laas ventas. La pandemia ha hecho que la compra de muebles se disparé en EE.UU, y dado los altos aranceles impuestos a China, hace que mucha de la demanda se deriva a países como Indonesia.  En contraparte, redujeron posición en el fabricante de guantes médicos en Malasia, cuya valoración había crecido 1.400% desde marzo que la incluyeron en su cartera. A cambio, compraron una laternativa de valoración más atractiva que es un holding tailandés que posee el 56% de una subsidiaria fabriacnte de guantes médicos.

Para aquellos inversores que sean capaces de tener un balance entre riesgo y rentabilidad, los mercados emergentes deben estar presentes en una cartera de inversión lo suficientemente diversificada. Este fondo tiene un rating de 3 estrellas de Morningstar y la gestora es muy reconocida por sus fondos. Evli es una gestora nórdica perteneciente a un banco privado finlandés. La gestora fue creada en 1989, y a septiembre alcanzaba unos 13.600 millones de euros de activos bajo gestión.

*Fuente: Estrategias de Inversión