Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Crónica de la sesión en Europa

La banca permite al Ibex 35 seguir subiendo ¿con la vista en los 8.000 puntos?

2020-11-20 09:10:00
news

El Ibex 35 abre la sesión con ligeras subidas sobre los 7.950 puntos. Lo hace en línea  con la apertura que muestra resto de bolsas europeas y apoyado por los bancos españoles.  En la foco, el tira y afloja entre la FED y Mnuchin, que podría dar cierta inestabilidad a los mercados. 

 

La banca permite al Ibex 35 seguir subiendo ¿con la vista en los 8.000 puntos?

Las bolsas europeas arrancan la sesión con tono mixto. El DAX abre plano sobre los 13.080 puntos. El FTSe -100 abre plano sobre los 6.335 puntos; el CAC-40 sube un 0,2%  sobre los 5.475 puntos y el FTSE MIB abre con subidas del 0,3% que le llevan a los 21.569 puntos. 

El IIBEX 35 se anota un 0,4% y se instala sobre los 7.947 puntos en la apertura. Sergio Ávila, analista de mercados de IG reconoce que la subida que tuvo el selectivo a comienzos de semana "le llevó a superar el nivel que habíamos indicado en vídeos anteriores, los  7.035 puntos, llegó a zona de resistencias en 7.995 puntos, máximo que dejó el 8 de junio, pero no lo hizo a precios de cierre. Dejó una resistencia en 8.119 puntos y desde ahí comenzó una proceso correctivo que puede ser en lateral o corrección mayor. Esperaría a ver si hay alguna corrección hacia 7.400 puntos, buena zona para fijarse, y a partir de ahí lo más normal viendo que los inversores piensan que las vacunas mejorarán la situación del a pandemia y que eso conllevará un mayor consumo , la rotación hacia cíclicos se podría ver también en próximos meses y el Ibex 35 podría verse beneficiado". Ver más... 

Lideran las subidas las acciones de Banco Sabadell  que suben más de dos puntos porcentuales  y cotiza en los 0,4231 euros. Según algunos medios, BBVA  ya tendría el visto bueno de Competencia para una futura fusión con Sabadell mientras que éste podría haber reclamado más de 2.500 millones a BBVA para aceptar la compra. BBVA ya adelantó que solo seguirá adelante con la operación si la adquisición sale más rentable que otras opciones y, aunque tiene liquidez de 7.100 millones por la venta de su negocio en EEUU, necesita parte de ese dinero para abonar los costes de la restructuración derivados de la integración y para repartir el dividendo extraordinario prometido en 2021 mediante una recompra de  títulos.  Ambas compañías se habrían dado hasta el 11 de diciembre para cerrar la operación, dice Expansion.  Las acciones de BBVA cotizan planas sobre los 3,5740 euros. 

Del resto de bancos: Caixabank sube un 0,18% sobre los 2,1940 euros. Bankia sube un 0,4% y Bankinter se anota un 0,7%, hasta los 4,2540 euros por acción. Banco Santander sube un 0,3% y abre en los 2,3340 euros por acción. 

Suben las acciones de Pharma Mar (+1,73%) e Inmobiliaria Colonial+0,73%) mientras que los grandes valores cotizan con tono mixto. Repsol sube un 0,8% en la apertura; Telefonica  abre plana sobre los 3,4660 se euros mientras que Iberdrola cede un 0,13%, hasta los 11,3350 euros. Inditex avanza un 0,7%, hasta los 27,18 euros. 

En negativo cotizan las acciones de Solaria (-0,66%) y Cellnex , que se deja más de medio punto porcentual tras haber anunciado un plan de recompra de acciones por hasta 7 millones de euros con el objetivo de adquirir un máximo de 126.000 acciones, el 0,0259% del capital de la compañía. Recompra que se hará a precio de mercado y que estará vigente durante un mes, salvo que antes de esa fecha se alcance el número de acciones, el importe máximo u otra circunstancia que lo aconseje. 

En el mercado continuo, Lingotes Especiales  sube más del 5,7%, hasta los 12,90 euros. Suben las acciones de Grupo Insur más del 4%, hasta los 7,36 euros y Tubos Reunidos y Adolfo Dominguez avanza más del 2% en la apertura. 

Bodegas Riojanas pone el punto rojo a la sesión con una penalización de más del 6% en los primeros minutos de negociación. 

OHL cede un 0,5%  tras anunciar que ha ampliado el plazo de la deuda que mantiene con Pacadar y GVM hasta el 4 de diciembre con el objetivo de ultimar las negociaciones para el cierre de un acuerdo satisfactorio. 

Las bolsas europeas continúan las subidas tras el respiro de las últimas sesiones y el rebote de Wall Street 

Hoy las bolsas europeas suben después de que ayer se tomaran un respiro. El incremento de casos de coronavirus en Europa y Japón consiguió moderar la euforia causada por el anuncio de Moderna sobre la efectividad de la vacuna contra el Covid -19, lo que causó pérdidas en la mayoría de plazas europeas. Y es que de las dos fuerzas que están condicionando últimamente el comportamiento de las bolsas occidentales – las expectativas de una pronta distribución de la vacuna y el empeoramiento de la segunda ola de la pandemia, que está llevando a muchas autoridades a tomar nuevamente medidas de confinamiento – los mercados optaron por esta segunda opción. 

Ayer desde la OMS, el director regional para Europa, Hans Kluge, señaló que aunque quedan meses difíciles ya se  ve la luz al final del túnel.   Según un nuevo estudio de investigadores de La Jolla Institute for Immunology (EE.UU.), ocho meses después de la infección por SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19, la mayoría de las personas que se han recuperado todavía tienen suficientes células inmunes para defenderse del virus y prevenir la enfermedad.

Ayer los índices de Wall Street sufrieron una recuperación rápida en cuanto se supo la noticia de que el líder de la mayoría republicana en el Senado se ponía de acuerdo con los demócratas para iniciar una nueva ronda de negociaciones sobre el plan de ayuda.  Un tema que el mercado había dejado aparcado antes de las elecciones y este acercamiento da esperanza de que un nuevo plan de ayudas fiscal podría estar sobre la mesa más pronto que tarde. La mayoría de voces del mercado creen que será un plan moderado. 

El Dow Jones terminó la sesión plano sobre los 29.482 puntos, el S&P 500 subió un 0,3%, hasta los 3.581 puntos con el Nasdaq volviendo a liderar las subidas de Wall Street: se anotó un 0,8% y cerró en los 11.904 puntos. 

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo el jueves a la FED que dejaría expirar a finales de año algunos programas diseñados durante la pandemia que facilitaban el crédito a municipios y a pequeñas empresas, ya que consideraba que habían alcanzado su objetivo. La Fed, por su parte, se mostró contraria a esta decisión, ya que entiende que todavía son. “Este tira y afloja entre el Tesoro y la Fed entendemos que puede generar cierta tensión en los mercados estadounidenses, sobre todo si no hay nuevas noticias sobre el avance de las conversaciones entre demócratas y republicanos para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas”, dicen los expertos de Link Securities. 

Ayer la OMS dijo que no recomienda el medicamento remdesivir de Gilead para pacientes hospitalizados por Covid -19, independientemente de la gravedad de los  síntomas, ya que no hay pruebas de que mejore los índices de supervivencia o reduzca la necesidad de ventilación.  

Con las cifras de muertes y contagios por Covid en América Latina, los mercados bursátiles cierran mixtos. En México, los decesos superan ya los 100 mil y el Senado aprueba la ley que despenaliza la marihuana para usos científico, médico, industrial y recreativo. Así el peso mexicano termina la jornada con una depreciación del 1,09% y la bolsa cayó 0,94%. Del mismo modo, Argentina y   Colombia terminan con una divisa depreciada (0,14% y 0,16% respectivamente), y la bolsas cayeron 0,67% y 0,3% respectivamente.  En Brasil, tanto la divisa como la bolsa tienen un día en positivo, la moneda con ganancias de 0,45% y la bolsa del 0,63%. El peso chileno logró revertir las pérdidas de las primeras horas del día mientras que la bolsa cayó cerca del 2%. 

En el mercado de materias primas, el Futuro del oro  está cotizando en torno a los 1.8768 dólares. Mónica Triana, analista de Trading de Estrategias de inversión reconoce que, por la estructura del gráfico y la complejidad de las zonas superiores, se descartan los largos en este futuro en el día de hoy. “Si el precio inicia  un movimiento bajista y pierde los 1.850,1 con un impulse claro y decidido, podríamos valorar un corto considerando un objetivo del orden de 30 a 40 puntos antes de aproximarnos a S2 en 1.838,8 que podría actuar como soporte”. Ver más. 

El  Futuro del petróleo Brent cotiza plano sobre los 44,17 dólares mientras que el West Texas cede un 0,2% y cotiza en los 41,80 dólares por barril. 

En el mercado de divisas, el euro cede ligeramente frente al dólar, hasta las 1,1869 unidades. 

Los inversores en Europa seguirán atentos al desarrollo de la cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) para saber si son o no capaces de resolver temas tan espinosos como son el veto de Hungría y Polonia al presupuesto europeo y al reparto de los fondos de emergencia para la pandemia y las negociaciones con el Reino Unido para evitar un brexit desordenado. 


 

*Fuente: Estrategias de Inversión