Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

CRÓNICA DE PREAPERTURA DE LA BOLSA DE NY

Wall Street cotiza mixto tras el revés de la Casa Blanca a la Fed pero con buenas noticias de Pfizer

2020-11-20 12:10:00

Los futuros de los índices norteamericanos cotizan planos en preapertura tras un repunte de nuevos casos de coronavirus, que ha vuelto a arrojar dudas sobre la rapidez de la recuperación económica estadounidense y después de conocerse que la Reserva Federal tendrá que devolver los bonos no distribuidos a final de año. El lado alcista viene de la mano de la solicitud de Pfizer para conseguir la autorización de la FDA del uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus

Wall Street cotiza mixto tras el revés de la Casa Blanca a la Fed pero con buenas noticias de Pfizer

Los futuros del Dow Jones caen 40 puntos, los del S&P apenas varían y los del Nasdaq despuntan con una tendencia alcista de 22 puntos.

El sentimiento de confianza de los inversores se ha visto afectado a finales de esta semana principalmente por dos motivos: el fin de las ayudas económicas de la Fed alentado por Mnuchin y el repunte de nuevos contagios de covid-19. La inyección de optimismo en el mercado está alentada por las nuevas noticias sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Se espera que las farmacéuticas soliciten hoy la autorización de emergencia a la FDA de su vacuna contra el Covid-19 , según informa la CNBC. Aunque se prevé que la decisión de la FDA pueda demorarse unas semanas, lo cierto es que este hecho podría alentar el rally de mercado navideño.

En este contexto, desde Allianz IG señalan: "mientras que las buenas noticias sobre las futuras vacunas han mejorado un poco las perspectivas de la demanda de petróleo, actualmente débil, también han provocado una mayor inclinación de las curvas de tipos en los mercados de bonos".

Por un lado, el disenso entre el Tesoro y la FED sobre la continuidad de financiación de los programas de recuperación económica y, por otro, las noticias sobre nuevos casos de coronavirus, han mermado el repunte del mercado que ya se venía desacelerando en los últimos días, mientras el optimismo generado en torno a la vacuna parece haber quedado eclipsado. 

Según datos recopilados por la CNBC, la incidencia de casos en Estados Unidos se ha visto incrementada en un 26% con relación a la semana pasada, por lo que muchos estados han optado por revertir sus planes de reapertura y sustituirlos por restricciones para contener el virus. En esta línea, con el  popular Día de Acción de Gracias a la vuelta de la esquina, se ha aconsejado a los estadounidenses limitar sus viajes durante la jornada festiva de este año.

Por su parte, Mnuchin, el secretario del Tesoro, pretende poner fin a finales de año algunos programas de estímulos de emergencia diseñados por la Reserva Federal durante la pandemia que facilitaban el crédito a municipios y a pequeñas empresas, ya que consideraba que habían alcanzado su objetivo. La Fed, por su parte, se mostró contraria a esta decisión, ya que entiende que todavía son esenciales dada la vulnerabilidad de la economía. “Este tira y afloja entre el Tesoro y la Fed entendemos que puede generar cierta tensión en los mercados estadounidenses, sobre todo si no hay nuevas noticias sobre el avance de las conversaciones entre demócratas y republicanos para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas”, dicen los expertos de Link Securities. 

Por su parte, aunque el S&P muestra debilidad en preapertura, dependiendo del desarrollo de las rotaciones a valor y las pequeñas acciones, podría ver amortiguada su caída, ayudada de una mejora en la amplitud del Nasdaq, que es el único que cotiza en verde a estas horas, con una variación porcentual del 0,18.

El dólar se apreciaba y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tocó su mínimo en 10 días, al 0,818%, antes de recuperarse marginalmente.

*Fuente: Estrategias de Inversión