Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Crónica de la bolsa hoy

El Ibex 35 intenta consolidar los 8.000 puntos

2020-11-24 12:00:00
news

El Ibex 35 hoy sube cerca de un 1%, avances con los que intenta consolidar el nivel de los 8.000 puntos después de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, haya recibido el visto bueno para comenzar su transición a la Casa Blanca, lo que se suma al optimismo por las vacunas contra el coronavirus.

El Ibex 35 sube más de un 1% ya con la vista en los 8.100 puntos

El IBEX 35 hoy se sitúa por encima de los 8.000 puntos, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibiese ayer el visto bueno formal para comenzar su transición a la Casa Blanca, poco después de que el estado de Michigan, uno de los disputados en la elección, lo certificó como ganador.

Los esfuerzos del presidente republicano Donald Trump para anular su derrota electoral del 3 de noviembre, que ya languidecían, parecían estar llegando a su fin. La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA), una agencia independiente, informó a Biden, un demócrata, que la transición, hasta que asuma el 20 de enero, puede comenzar oficialmente.

Así el Ibex 35 hoy supera  la cota de los 8.000 puntos, nivel que no pudo conservar al cierre de ayer. “Nuevamente, las dos fuerzas que vienen condicionando el comportamiento de los mercados de renta variable occidentales se dejaron sentir durante la sesión. Así, el optimismo que están generando las noticias sobre el desarrollo de varias vacunas contra el Covid-19, que presentan todas ellas una elevada eficiencia y el inminente inicio del proceso de inmunización en países como EEUU y el Reino Unido, facilitó una apertura alcista”, explican los analistas de Link Securities.

Sin embargo, la publicación de las lecturas preliminares del mes de noviembre de los índices adelantados de actividad sectoriales de la eurozona, de Alemania y de Francia, los conocidos PMIs, enfriaron los ánimos de los inversores al confirmar que la economía de la zona euro se encamina a una nueva recesión, lastrada por las medidas restrictivas al movimiento de la población y a la actividad empresarial adoptadas por los distintos gobiernos de la región para intentar controlar la segunda ola de la pandemia.

En Wall Street la sesión fue muy diferente, como también lo fueron las lecturas adelantadas de noviembre de los PMIs sectoriales, que a diferencia de lo que corre en Europa, indicaron una aceleración del ritmo de expansión de la economía estadounidense en el mes de noviembre.

Así, Wall Street cerró en verde y su principal indicador, el Dow Jones subió un 1,12% impulsado por as esperanzas en torno a las vacunas anticovid y la posibilidad de que la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen sea la siguiente secretaria del Tesoro de EE.UU. El selectivo S&P 500 progresó un 0,56% y el índice Nasdaq avanzó un 0,22%.

Los inversores dieron su aprobación el lunes a las informaciones de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará a la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como la próxima secretaria del Tesoro, alabando su experiencia en el banco central como fundamental para ayudar al país a resistir los efectos económicos del coronavirus.

Las acciones estadounidenses aumentaron ligeramente después de que se conociera que Yellen, quien presidió la Fed entre 2014 y 2018, se convertiría en la primera mujer en dirigir el Tesoro si es confirmada.

Subidas de todos los valores del Ibex 35

Así las cosas, en la media sesión, el IBEX 35 sube un 0,97%, hasta los 8.058,80 puntos, descando los avances del sector turístico.

Melia lidera las subidas del Ibex 35 con un avance del 8%, por delante de Telefónica y de IAG, que repuntan un 6,04% y un 5,78%, respectivamente.

Fitch Ratings destaca que la calificación de Telefonica, 'BBB' con persectiva 'estable', se ve respaldada por la fortaleza de sus principales negocios, especialmente España; las inversiones realizadas en el despliegue de fibra óptica y una cartera de activos "eficaz", pero advierte de que la evolución de los tipos de cambio supone un "riesgo clave" a la baja para su rating.

En un comunicado, Fitch resalta que Telefónica ha establecido una "fuerte posición" como operador incumbente en España, que sirve de "base sólida" para el conjunto del grupo de telecomunicaciones. De hecho, remarca que el alcance de su negocio en el país es "suficiente" para apoyar un rating en categoría de grado de inversión.

Por el contrario, Solaria encabeza las pérdidas del Ibex 35, con un descenso del 4,21%. A continuación, Endesa resta un 2,47% y Cellnex, un 2,48%.

 

En la bolsa española también se han conocido hoy nueva información sobre avances contra el coronavirus.

Pharma Mar ha obtenido el marcado CE en un nuevo test PCR multiviral para diagnóstico de covid-19, gripe A y B y virus respiratorio sincitial. El nuevo test de Genomica ha obtenido una sensibilidad y especificidad cercana al 100%.

Por otro lado, Rovi está preparada para abastecer la vacuna de Moderna a mercados fuera de Estados Unidos a partir de principios de 2021. En concreto, tras el acuerdo con Moderna, Rovi proporcionará capacidad de llenado y envasado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para composición, llenado, inspección visual automática y etiquetado para respaldar la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata. Así, Rovi contará con tres plantas involucradas en el acuerdo con Moderna y la capacidad anual existente de viales será de 600 millones de dosis.

Por otro lado, Rovi ha confirmado sus objetivos de crecimiento para 2023, año en el que aproximadamente prevé duplicar los ingresos operativos de 2018, que se situaron en 303,2 millones de euros, y multiplicar por 2,5 el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de 2018, que se situó en 63 millones de euros.

Las casas de análisis siguen modificando sus estimaciones sobre BBVA. Con una recomendación de mantener, los expertos de Independent Research han elevado el precio objetivo de la entidad hasta los 3,8 euros, desde los 2,9 euros anteriores. Más optimistas son los analistas de Morgan Stanley, que mejoran el precio objetivo hasta los 4 euros por título, desde los 3,9 anteriores. Los mismos analistas han revisado el precio objetivo de Bankinter hasta los 4,15 euros, desde 3,9 euros por título.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Técnicas Reunidas, que se revaloriza un 11,09%; mientras que el mayor descenso es el de Baviera, que recorta un 5,15%.

SASA Polyester ha adjudicado a Técnicas Reunidas la ejecución del proyecto de una nueva planta de producción de PTA (ácido tereftálico purificado) en Adana (Turquía), con una capacidad productora de 1,5 millones de toneladas al año. En la información enviada a la Bolsa de Estambul, SASA ha anunciado que el proyecto supone una inversión total de 935 millones de dólares (789,95 millones de euros al cambio actual), estando el valor del contrato de Técnicas Reunidas recogido en este importe. El proyecto se ejecutará en modalidad fast track, con un plazo de ejecución de tan solo 27 meses.

OHL ha anunciado este lunes un acuerdo de venta de su participación del 33,34% en el Hospital Universitario de Toledo en una operación con un importe inicial de más de 76 millones de euros. El grupo que dirige José Antonio Fernández Gallar ha suscrito una contrato de compraventa de acciones y cesión de créditos a un fondo gestionado por DIF Capital Partners que incluye su participación en el Hospital de Toledo y el 100% del capital social de Mantohledo.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva al 0,067%.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 25.886 nuevos casos de covid-19 correspondientes al fin de semana, un importante descenso respecto a los 38.273 contabilizados el fin de semana anterior. El número total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 1.582.616.

Sesión de subidas en las bolsas Europeas

Fráncfort sube un 0,93%, París, un 1,29%; Londres, un 1,03% y Milán, un 1,36%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,02%.

El producto interior bruto de Alemania creció un 8,5% récord en el tercer trimestre, mientras la mayor economía de Europa se recuperaba parcialmente de una caída sin precedentes causada por la primera ola de la pandemia COVID-19 en primavera, según informó el martes la oficina de estadísticas.

La cifra supuso una revisión al alza de una estimación inicial de crecimiento trimestral del 8,2% en el período julio-septiembre y se produjo tras una caída del 9,8% en el segundo trimestre.

La confianza empresarial alemana cayó por segundo mes consecutivo en noviembre, después de que las perspectivas de la mayor economía de Europa se viesen afectadas por un segundo confinamiento parcial, aplicado por el Gobierno para intentar frenar el avance de la segunda ola de la epidemia.

El instituto Ifo dijo que su índice de clima empresarial cayó a 90,7 desde el nivel de 92,5 (revisado a la baja) de octubre. Las dos caídas mensuales consecutivas llegan después de cinco meses seguidos de subidas.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,185 billetes verdes.

Los precios del petróleo suben. El petróleo Brent avanza un 0,76%, hasta los 46,39 dólares por barril, mientras que el WTI suma un 0,98%, hasta los 43,47 dólares.

*Fuente: Estrategias de Inversión