Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Los PMIs de la Eurozona, Reino Unido y EEUU deberían confirmar que la desaceleración de los últimos meses podría estar tocando fondo

22/11/2019 - 09:20

J.J.Fdez-Figares (Link Securities) | Ayer asistimos a una nueva sesión de consolidación en los mercados de valores europeos y estadounidenses, con los principales índices cerrando con ligeros descensos, pero manteniéndose en su mayoría muy cerca de sus recientes máximos.

A la espera de conocer si finalmente EEUU y China firman la “primera fase” del acuerdo comercial, los inversores han optado o bien por realizar algunas plusvalías o bien por mantenerse al margen de los mercados, lo que se ha dejado notar en los últimos días en la actividad en los mismos, que ha sido algo más reducida.

Por tanto, las negociaciones comerciales entre ambas potencias siguen siendo la principal referencia para los inversores. El problema es que el flujo de noticias y rumores que se sigue generando sobre el tema es, en muchas ocasiones, contradictorio, lo que está provocando cierto desconcierto entre inversores y traders, que rotan constantemente, incluso durante la misma sesión, entre sectores de actividad en función del “titular” que se dé a conocer. En este sentido, y como anticipamos que sucedería, la sesión de ayer en Europa comenzó a la baja, lastrada por la información publicada por la agencia Reuters, en la que se afirmaba que era probable que la “primera fase” del acuerdo comercial no se terminara firmando este año. Posteriormente, otra noticia/rumor dada a conocer por The Wall Street Journal hablaba sobre una nueva invitación del Gobierno chino a los negociadores estadounidenses para que viajaran a China para mantener nuevas conversaciones “cara a cara” y, de esta forma, solucionar las desavenencias que mantienen ambas partes. No obstante, y según el mencionado artículo, los representantes comerciales estadounidenses no se habrían mostrado muy partidarios de viajar, ya que consideran que China debería comprometerse antes a tratar temas de corte más estructural, como la transferencia forzosa de tecnología y la protección de la propiedad intelectual de las empresas extranjeras que operan en el país.

Aunque seguimos pensando que se alcanzará un acuerdo, aunque sea de mínimos, ya que ambas partes lo necesitan tanto políticamente como en el plano económico, lo cierto es que cada vez queda menos tiempo, ya que el próximo 15 de diciembre está previsto que EEUU incremente algunas de las tarifas impuestas recientemente. De llegarse a la mencionada fecha sin acuerdo e implementar EEUU el mencionado aumento de tarifas (pasarían del 15% al 25% y afectarían a muchos productos de gran consumo), entendemos que el cierre del año se complicaría mucho para las bolsas europeas y estadounidenses. No obstante, ya se está barajando la posibilidad de que EEUU acceda a no subir estas tarifas, aunque en la mencionada fecha no se haya llegado a un acuerdo definitivo. De momento, habrá que seguir a la espera, procesando con cierta paciencia el flujo de noticias/rumores que se seguirá generando sobre este tema.

Más a corto plazo, y en lo que concierne a la sesión de hoy, señalar que esperamos una apertura ligeramente al alza de las bolsas europeas, cuyos índices intentarán de este modo recuperar algo de lo cedido recientemente. Posteriormente, será la agenda macro del día, que hoy viene bastante cargada, la que centre la atención de los inversores. Así, hoy se publicará el dato final del PIB de Alemania del 3T19, que debe confirmar que esta economía ha sido capaz por el momento de sortear la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimientos intertrimestrales negativos del PIB). Además, conoceremos las lecturas preliminares del mes de noviembres de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas, los PMIs, de la Zona Euro, de sus dos principales economía, Alemania y Francia, del Reino Unido y, ya por la tarde, de EEUU. Estas lecturas deberían confirmar que la desaceleración que han experimentado todas estas economías en los últimos meses podría estar tocando fondo. Es por ello que, unas lecturas que superen lo esperado por el consenso de analistas serían bien recibidas por los inversores e impulsarían al alza las cotizaciones de los valores de corte más cíclico como los bancos, los industriales y los relacionados con la energía. En sentido contrario, si las lecturas “defraudan” y muestran que el crecimiento de estas economías ha continuado desacelerándose en noviembre, los índices bursátiles girarán a la baja y los valores de corte defensivo y los bonos volverán a ejercer como refugio de los inversores.

*Fuente: Consenso del Mercado