Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Crónica de la sesión en NY

Bajadas en Wall Street: frenazo en la creación de empleo y tensiones entre EEUU y China

2020-08-07 15:35:00

Apertura en rojo hoy en Wall Street tras el cierre en positivo de ayer con avances que llevaron al Nasdaq a superar los 11.000 puntos. Los descensos se producen tras la publicación del paro estadounidense de julio, por encima de lo epserado pero muy lejos de las cifras del mes anterior, mientras siguen aumentando las tensiones entre EEUU y China.

Caen los futuros de Wall Street antes del paro de julio

Apertura en rojo en Wall Street tras conocerse que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó considerablemente en julio en medio de una resurgencia en los nuevos contagios de COVID-19, en la prueba más clara a la fecha de lo vacilante de la recuperación de la economía del país.

Las nóminas no agrícolas crecieron en 1,763 millones de puestos el mes pasado tras el alza récord de 4,791 millones de junio, informó el viernes el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters habían previsto una adición de 1,6 millones de empleos en julio. La tasa de desempleo se redujo a un 10,2% desde el 11,1% de junio.

Así, el Dow Jones baja un 0,28%; el S&P 500, un 0,36% y el Nasdaq, un 0,36%.

Con el Dow Jones en los 27.281,69 puntos, Home Depot lidera las subidas del índice, con un repunte del 0,76%, por delante de Procter&Gamble y de Walmart, que se revalorizan un 0,28% y un 0,23%, respectivamente. Por el contrario, Dow encabeza los descensos, con un recorte del 1,19%, seguido de Exxon Mobil, que resta un 0,94%, y de Cisco Systems, que baja un 0,82%.

Los descensos en la Bolsa de Nueva York se producen tras el cierre al alza de ayer en el parqué neoyorkino, jornada en la que el índice compuesto Nasdaq superó por primera vez la barrera de 11.000 puntos, impulsado por las grandes tecnológicas y unos datos de desempleo mejores de lo esperado, mientras siguen las negociaciones en Washington para lograr un nuevo paquete de estímulo fiscal.

 

El Nasdaq avanzó un 1%; el Dow Jones de Industriales subió un 0,68% y el S&P 500 ascendió un 0,64%. Este jueves marcaron el ritmo del parqué neoyorquino las grandes tecnológicas, cuyos resultados financieros y retorno bursátil han destacado este año en el sombrío contexto de la pandemia, manteniendo beneficios y aumentando su capitalización.

Los inversores reaccionaron positivamente a una bajada semanal en el número de peticiones de ayuda por desempleo en EE.UU., que fue de 1,18 millones hasta el 1 de agosto, el dato más bajo desde que empezó la pandemia y mejor de lo esperado por los analistas.

Las tensiones entre EEUU y China pesan en Wall Street

Las tensiones entre EE.UU. y China continúan acaparando titulares. Hoy se vuelve a acelerar el choque después de que Trump haya introducido 5 nuevas barreras a las empresas chinas que quieran cotizar en Estados Unidos, que abarca todo el negocio de las tecnologías de la información, y firmar una orden ejecutiva que prohíbe a los residentes americanos realizar negocios con TikTok o su matriz ByteDance, y WeChat.

En concreto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó el jueves una serie de prohibiciones a las transacciones estadounidenses con las empresas chinas ByteDance, propietaria de la aplicación de vídeos cortos TikTok, y Tencent, operador de la aplicación de mensajería WeChat, en una importante escalada de tensiones con Pekín.

 

Las órdenes ejecutivas, que entran en vigor en 45 días, se producen después de que la administración Trump dijera esta semana que estaba intensificando los esfuerzos para purgar las aplicaciones chinas de las redes digitales de EEUU por ser "poco fiables" y llamó a TikTok y WeChat "amenazas significativas".

La popular TikTok ha sido objeto de críticas por parte de parlamentarios y de la Administración de los EEUU acerca de las preocupaciones en torno a la seguridad nacional y a la recopilación de datos, mientras paralelamente ha crecido la desconfianza entre Washington y Pekín.

 

El miércoles, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo amplió los objetivos en un programa llamado "Clean Network" ("Red Limpia") para evitar que varias aplicaciones chinas, así como empresas de telecomunicaciones del país asiático, accedan a información sensible sobre ciudadanos y empresas de EEUU.

“Esta nueva traba llega en un momento en el que China ya casi iguala a Estados Unidos en número de empresas unicornios, aquellas líderes en el desarrollo tecnológico y la economía digital que valen más de 1.000 millones de dólares. Todo ello agravado tras la visita de un alto funcionario norteamericano a Taiwan para le venta de nuevo material militar”, subrayan desde Renta 4.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que se opone rotundamente a las órdenes ejecutivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump el jueves, que prohíben las transacciones de Estados Unidos con los propietarios chinos de la aplicación de mensajería WeChat y la plataforma para compartir videos TikTok.

China defenderá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, según dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa.

Por otro lado, Yang Jiechi, alto diplomático chino, instó el viernes a Estados Unidos a reforzar la cooperación entre ambos Gobiernos para, de esta forma, crear condiciones favorables con las que aplicar la primera fase del acuerdo comercial.

En un artículo publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Yang también pidió a Estados Unidos que dejase de "intimidar" a las empresas chinas y que crease un entorno justo, abierto y no discriminatorio para ellas, en aparente referencia a la prohibición estadounidense de realizar operaciones comerciales con los propietarios chinos de las aplicaciones WeChat y TikTok.

*Fuente: Estrategias de Inversión