Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Crónica de la bolsa hoy

El Ibex 35 se hunde hasta los 6.500 puntos: coronavirus y resultados

2020-10-28 12:10:00
news

Tras caer más del 2,5% en el inicio de sesión, el Ibex 35 aplana su tendencia bajista y a media sesión se deja un 1,8%. El alarmante ritmo de contagios de coronavirus en Europa y en EEUU al tiempo que en el mercado nacional las compañías siguen presentando sus resultados, sigue marcando el compás de los inversores. Las bolsas europeas registran descensos similares.

El Ibex 35 se hunde hasta los 6.400 puntos: coronavirus y resultados

El IBEX 35 hoy cae más del 1,8% ante el fuerte incremento de casos de Covid-19 en Europa y en EEUU y el temor de los inversores a que los anuncios de restricciones a la movilidad y a la actividad económica que están realizando los distintos gobiernos y autoridades locales impacten negativamente en la recuperación económica,

Además, el selectivo de la bolsa española hace frente a una sesión en la que varias de las compañías que lo conforman presentan resultados.

Así, Bankia ha informado de que registró un beneficio neto de 180 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, un 68,8% inferior al obtenido hace un año, debido al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por las nuevas provisiones para hacer frente a las contingencias que puedan derivarse en el futuro como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

En concreto, la entidad ha efectuado en el tercer trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 155 millones de euros que, sumados a los realizados en la primera mitad del año, totalizan 465 millones.

Por su parte, Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 507 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía. Este descenso en las ganancias del operador del sistema eléctrico se debió a un incremento de las amortizaciones por la incorporación de nuevos negocios, que incluyen Hispasat desde principios de año en el perímetro de consolidación del grupo.

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 490 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 45,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía, que subrayó que, a pesar del impacto del Covid-19 y de un escenario energético complejo a nivel internacional, mantiene sus compromisos para este ejercicio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Francisco Reynés a finales de septiembre se situó en los 2.774 millones de euros, un 16,6% menos.

Caídas del Ibex 35 por encima del 1,9%

Así las cosas, el IBEX 35 cotiza en la sesión con caídas del 1,9% que le llevan a los 6.519 puntos.

Melia Hotels lidera las caídas del selectivo de la bolsa española al perder un 3,46%; por delante de IAG y de ACS, que ceden un 3,37% y un 2,81%, respectivamente.

Por el contrario, solo dos valores del Ibex 35 inician la sesión al alza: Siemens-Gamesa, que sube un 0,40%, y Pharma Mar, que se revaloriza un 0,09%.

Minutos después de la apertura de la sesión, el Ibex 35 amplía las caídas hasta el 2,61%, hasta los 6.477,9 puntos.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 4,90%; mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que resta un 6,30%.

Duro Felguera ha registrado unas pérdidas netas de 114 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio de este año debido al impacto de la pandemia por el Covid-19. La compañía con sede en Gijón ha explicado que en la primera mitad del año, con los meses más duros del Covid-19, ha tenido que dotar provisiones por un importe total de 100,8 millones de euros.

Fluidra ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 77 millones de euros, el triple respecto a los 24,1 millones del mismo período del año pasado, ha informado la compañía este miércoles. La multinacional de equipamiento de piscinas y wellness atribuye sus cifras trimestrales "al excelente final de la temporada de Piscina Residencial en el hemisferio norte, que ha permitido continuar con la positiva evolución registrada en los meses anteriores".
Prisa pierde 209 millones hasta septiembre por el impacto del Covid-19

Prisa se anotó unas pérdidas de 209 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a los 'números rojos' de 110,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Dejando a un lado los resultados de los valores de la bolsa española, hoy Liberbank y Unicaja celebrarán  sus juntas generales de accionistas, que deberán aprobar la aplicación del resultado de 2019 con cargo a reservas, en un contexto que sigue marcado por el veto del Banco Central Europeo (BCE) al reparto de dividendo

Aunque ambas entidades han coincidido en la celebración de sus juntas el mismo día, estos encuentros, que se realizarán por vía exclusivamente telemática, no tienen que ver con la fusión que están negociando.

Soltec Power Holdings debutará este miércoles en Bolsa a un precio de 4,82 euros por acción, el máximo previsto, lo que supone una capitalización bursátil de más de 440 millones de euros. De esta forma, el precio de la oferta a empleados ha quedado establecido en 4,34 euros por acción.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 79,60 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años sube al 0,165%.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, aprobado ayer en el Consejo de Ministros y que incluye un récord de gasto social de 239.765 millones, un 10,3% más y el 52,6% del total, con un alza del 0,9% de sueldo de funcionarios y pensiones y del 1,8% de pensiones no contributivas.

Importantes caídas del Ibex 35 y del resto de Europa

Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas también se anotan importantes caídas en la apertura de la sesión, lastradas por los nuevos casos de coronavirus. Fráncfort cae un 1,94%; París, un 2,07%; Londres, un 1,27% y Milán, un 1,96%. El Euro Stoxx 50 resta un 1,82%.

Los analistas de Link Securities no esperan que “en el corto plazo estas bolsas cambien de tendencia, siendo más factible que continúen los goteos a la baja de las cotizaciones, al menos hasta que la situación epidemiológica en los países más afectados por el virus muestre signos de mejora. Es más, todo parece indicar que los políticos van a optar por endurecer las restricciones a la movilidad y a la actividad económica como única arma para luchar contra la pandemia, muy en línea con lo que hicieron durante la primera ola de la misma”.

Hoy se espera que el Gobierno de Francia anuncie un confinamiento total de un mes para el país, aunque parece que va a ser algo más flexible que el de marzo. También se esperan nuevas medidas restrictivas por parte del Gobierno alemán, aunque en este caso serán más livianas. “Todo este tipo de medidas impactarán negativamente en el crecimiento económico, por lo que esperamos sensibles revisiones a la baja de expectativas de crecimiento tanto por parte de los principales organismos internacionales como por parte de las casas de análisis y de los propios gobiernos”, añaden los mismos expertos.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes.

Los precios del petróleo también caen. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 2,28%, hasta los 40,66 dólares, al tiempo que el WTI de EEUU cae un 2,91%; hasta los 38,41 dólares por barril.

Cierre de las bolsas en Latinoamérica

La incertidumbre sobre las elecciones en EE.UU. y el repunte de los casos de contagio del Covid-19 lastran a los mercados de América Latina. La mayoría de las divisas y mercados de valores cierran en terreno negativo, destacando la depreciación frente al dólar del real brasileño, con una caída del 1,25% y su bolsa cayó 1,43%. También destaca el desplome superior al 5,8% del Merval argentino y la pérdida de reservas internacionales no ha servido para frenar la depreciación de su divisa, a pesar de los controles cambiarios impuestos por el gobierno. Por su parte, el peso mexicano, que abrió en positivo, terminó depreciándose 0,15% y su bolsa cayó 0,65%. Las únicas divisas con apreciaciones fueron el peso colombiano y el chileno (+0,14% y 0,56% respectivamente). Sin embargo, las bolsas de ambos retrocedieron 1,23% y 0,24%.

En el terreno corporativo, destaca la caída de los beneficios del 71,3% trimestral de la petrolera colombiana  Ecopetrol, y del -36,5% en el EBITDA resultado de unas menores ventas (-31,6% en el trimestre) y una lenta recuperación de los precios del crudo.

*Fuente: Estrategias de Inversión