Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Aunque sea altamente volátil

Bitcoin como oro digital: una perspectiva de múltiples activos

2021-04-12 15:24:00

Bitcoin a menudo es ridiculizado por ser altamente volátil, pero como oro digital podría desempeñar un papel en una cartera de activos múltiples, dice Jeroen Blokland – Head of Multi Asset / Portfolio Manager en Robecco

Bitcoin como oro digital: una perspectiva de múltiples activos

Blokland ha manifestado que pese a las dudas sobre el bitcoin, invertir un 1% de la cartera no es una locura y es una excelente oportunidad de inversión de cara al futuro de la criptomoneda.

La moneda virtual alcanzó un récord de más de USD 60,000 en marzo, subiendo desde mínimos de menos de USD 10,000 hace un año, para lograr una capitalización de mercado de más de USD 1 billón.

La investigación realizada por el equipo de activos múltiples de Robeco sugiere que bitcoin podría usarse con una asignación del 1% en una cartera de activos múltiples estándar y bien diversificada, siempre que se apliquen ciertos controles de riesgo y reglas estrictas de gestión de cartera.

“Bitcoin aparece en los titulares todos los días, no solo por su ascenso meteórico y su inigualable volatilidad, sino también por el acalorado debate entre sus partidarios y oponentes”, dice Blokland, director del equipo de activos múltiples.

“Lo que es más interesante para nosotros, sin embargo, es que existe un consenso cada vez mayor sobre lo que realmente es bitcoin. En los últimos meses se ha desarrollado una narrativa clara y enfática de que bitcoin se está convirtiendo en una reserva de valor en forma de oro digital".

“Recientemente, el presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, se refirió a bitcoin como 'esencialmente un sustituto del oro en lugar del dólar'. Al igual que el oro, el bitcoin es escaso y duradero. Además, bitcoin exhibe una alta portabilidad, es fácilmente transaccional y programable. Lo que le falta en relación con el oro, por supuesto, es una larga historia de ser percibido como una reserva de valor".

“Como oro digital, bitcoin tiene valor monetario. En nuestra opinión, la discusión sobre la falta de valor intrínseco de bitcoin es en su mayoría irrelevante. Al igual que con los diamantes, el arte, los sellos, el oro y el dólar estadounidense, bitcoin no proporciona flujos de efectivo. Sin embargo, todas estas clases de activos tienen valor monetario y la mayoría de ellas se consideran un depósito de valor".

El oro como respaldo

El oro ha sido tradicionalmente el principal activo utilizado como respaldo para las economías y como cobertura contra la inflación. “Desde el fin del patrón oro en 1971, el oro ha superado significativamente la inflación, aumentando aproximadamente un 7,7% en valor por año”, dice Blokland.

"Esto ha ido acompañado de una volatilidad realizada de 17. Por lo tanto, es erróneo suponer que algo que se considera un depósito de valor debe tener un rendimiento realizado cercano a la inflación con una cantidad de riesgo relativamente baja".

“Además, una inversión en oro digital no requiere opiniones extremas sobre la economía o la moneda fiduciaria. Si está buscando una cobertura potencial contra la inflación, un colapso en los rendimientos de los bonos reales y / o una devaluación del dólar estadounidense, la asignación al oro digital podría ser un paso prudente hacia una mejor diversificación de la cartera".

Una clase de activo extremo

“Dado su potencial de convertirse en una reserva de valor como el oro digital, consideramos que bitcoin es una clase de activo, aunque extremo. Prácticamente todas sus características son muy diferentes de las clases de activos tradicionales".

Bitcoin ciertamente ha entregado ganancias para aquellos lo suficientemente valientes como para mantenerlo. Desde julio de 2010, cuando comenzó a cotizar en las bolsas, el rendimiento promedio de bitcoin ha sido un asombroso 254% por año, en comparación con el 15% del S&P 500, la siguiente clase de activos con mejor desempeño.

“La volatilidad también es extrema: la volatilidad anualizada promedio realizada de bitcoin es un asombroso 114%, casi diez veces más que las acciones y el oro”, dice Blokland. “Sin embargo, la proporción de Sharpe de bitcoin es significativamente más alta que la de otras clases de activos. Y la correlación de bitcoin con otras clases de activos ha sido cercana a cero, lo que sugiere beneficios de diversificación considerables".

A pesar de su ascenso meteórico, la capitalización de mercado de bitcoin de 1 billón de dólares basado en el precio de 55.000 dólares el 29 de marzo se traduce en un peso de solo 0,6% en la cartera de mercado global de activos múltiples, que consiste en las capitalizaciones de mercado totales invertibles de las principales clases de activos.

Y su reciente éxito no es necesariamente sostenible. "Obviamente, extrapolar las características extraordinarias de bitcoin conduciría a resultados notables y poco realistas", dice Blokland. "Por ejemplo, si extrapolamos el rendimiento obtenido de bitcoin durante los próximos cinco años, su capitalización de mercado aumentaría a más de 500 billones de dólares".

“Para llegar a una estimación más realista del rendimiento de bitcoin en el futuro, asumimos que alcanza la capitalización de mercado de USD 3 billones de oro invertible, oro que se usa para inversión o que de alguna manera está vinculado a los mercados financieros, en algún momento de los próximos cinco a diez años. Esto implica un rango de rendimiento esperado del 12% al 25% anual".

¿Cuánta porcentaje deberíamos asignar a nuestra cartera?

Entonces, ¿cuánto bitcoin se podría usar de manera segura en una cartera? El equipo de activos múltiples utiliza un complejo "marco de optimización de la varianza media inteligente" para averiguar cómo podría encajar en un fondo de activos múltiples estándar y bien diversificado. Esto analiza 36 combinaciones diferentes de riesgo, rendimiento y correlación de bitcoin con otras clases de activos.

“Nuestros resultados son inequívocos: para las 36 combinaciones de correlación riesgo-rendimiento, nuestra optimización inteligente asigna el máximo 2.5% a bitcoin”, dice Blokland. "Esto es mejor de lo que anticipamos, esperando una disminución a medida que la combinación de características 'empeora'".

“Sin embargo, según nuestro análisis de impacto, por ejemplo, que bitcoin puede representar hasta el 15% de la volatilidad total de la cartera, junto con el hecho de que la volatilidad de bitcoin todavía está muy por encima de nuestra estimación más alta del 60%, creemos que limitar el peso máximo de Bitcoin al 1% está garantizado. Una ponderación del 1% también se alinea mejor con la gestión general de la cartera, incluido el reequilibrio".

Consideraciones adicionales

Se deben tener en cuenta algunas consideraciones adicionales, dice Blokland. “Primero, el número de alternativas de inversión es actualmente limitado, pero aumenta al mismo tiempo. El número de fondos negociables en bolsa (ETF) que se pueden invertir está creciendo, al igual que el mercado de futuros".

Sin embargo, no todos los ETF invierten en bitcoins 'físicos'. Y el almacenamiento en frío no siempre se puede asegurar en su totalidad. Para los futuros de bitcoin, la creación de cuentas comerciales es menos sencilla y los requisitos de margen (hasta un 33%) son mucho más altos que para los bonos y las acciones.

“Junto a eso, también se deben tener en cuenta los aspectos regulatorios. En Europa, las regulaciones sobre OICVM limitan la exposición a inversiones en una sola materia. Aún así, una 'inversión de fondos' de bitcoins en Europa es posible como una nota cotizada en bolsa (ETN)".

Preocupaciones por el consumo de energía

Finalmente, existe la controversia sobre la cantidad de electricidad necesaria para extraer monedas digitales. "El consumo de energía asumido por Bitcoin, así como su uso potencial en prácticas ilícitas, son factores adicionales de importancia", dice Blokland. "Sin embargo, son increíblemente complejos de juzgar y valorar".

“Por ejemplo, mientras que el uso de energía de bitcoin ha aumentado drásticamente a medida que aumenta la potencia de procesamiento ('tasa de hash') para extraer bitcoins, el impacto de esta tendencia depende de la fuente de energía. Las energías renovables ahora representan una parte significativa de la combinación de energía, y varios estudios han enfatizado el papel de la minería de bitcoins en la reducción de la energía renovable".

"Pero quizás lo más importante a considerar es el hecho de que bitcoin podría no ser oro digital y que existe una gran incertidumbre en torno al futuro de bitcoin en comparación con las clases de activos que tienen una historia mucho más larga".

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión

*Fuente: Estrategias de Inversión