Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Santander Corporate and Investment ve fortaleza en la posición de liquidez y en el balance de IAG: recomienda Comprar (P. O. 2 eur/acc)

04/05/2021 - 13:15

Santander Corporate and Investment | Expectativas de debilidad en los resultados 1T2021e de IAG (IAG), con una base de comparación elevada (1T20) y restricciones de viaje todavía vigentes en muchos mercados importantes. En vista de ello, para el 1T2021e estimamos ingresos de 1,1mm de euros (-75,8% interanual), un Ebit antes de partidas extraordinarias de -1,1mm de euros (-6,7% interanual) y una pérdida neta atribuible de -1,1mm de euros (-34,1% interanual). La publicación de resultados está prevista para el 7 de mayo de 2021.

Lo más destacable del avance de resultado del 1T2021e:

Estimaciones de Santander vs. Consenso recabado por Visible Alpha (VA): un 2,3% por encima en los ingresos, un 1,4% por debajo en el Ebit antes de partidas extraordinarias y un 6,9% por debajo en pérdidas netas. En conjunto, nuestras estimaciones está esencialmente en línea con el consenso de VA. La desviación en la partida del resultado neto se debe a que estimamos costes financieros inferiores a los del consenso.

Estimamos una capacidad (plazas por kilómetro ofertado) de 14,6mm (-78,4% interanual), 7mm kilómetros recorridos por el conjunto de los pasajeros (-86,5% interanual), un factor de ocupación del 47,7% y 2,9 millones de pasajeros transportados (-85,5% interanual). Se prevé un trimestre peor que el 3T2020/4T2020 debido a la estacionalidad y al aumento de los casos Covid19 en importantes mercados europeos que afectaron mucho al tráfico aéreo vacacional/festivo, en nuestra opinión.

Estimamos un mayor ahorro en costes de personal (35mn de euros en partidas extraordinarias, según nuestras estimaciones). Los costes de combustible, tasas de aterrizaje, gastos de asistencia en tierra y costes de comercialización podrían disminuir en la misma magnitud que los ingresos. Por el contrario, estimamos que los gastos de ingeniería, propiedad inmobiliaria e informática, así como las amortizaciones, podrían bajar menos debido a la naturaliza más fija de estas partidas. Cabe destacar que la retirada de los aviones más antiguos de su flota podría suponer una reducción de los gastos de explotación del 12,3% en el 1T21e.

Fortaleza en la posición de liquidez y el balance: en el 1T21, la compañía firmó una línea de crédito renovable de 1,8 mm de dólares, un préstamo de 2,2mm de euros con UK Export Finance y emitió bonos senior no garantizados por importe de 1,2mm de euros. El 23 de marzo de 2021, IAG se propuso cerrar el 1T21 con una posición de liquidez de 10,3mm de euros tras la adopción de las medidas mencionadas. Estimamos una salida semanal de caja de 208mn de euros. IAG ha indicado una previsión de coste operativo en efectivo de 185mn de euros/semana. Este indicado clave proporcionado por el emisor excluye ingresos, capital circulante, impuestos, amortización de deuda y pagos del déficit de pensiones que nosotros, en cambio, hemos tenido en cuenta.

*Fuente: Consenso del Mercado