Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

A la espera de los precios al consumidor en EE.UU.

Empleo e inflación en Estados Unidos: Normal, pero no saludable

2021-06-10 13:50:00

A la espera de los datos de los precios al consumidor en el mes de mayo que se publicarán hoy, se estima que los datos de inflación muestren que ha crecido al ritmo más rápido en, al menos, 13 años.

En este escenario permanece la discusión entre lo que cree la FED, que la inflación será pasajera, y el escepticismo por parte de los inversores, según Myles Udland en Yahoo Finance.

“Y si bien los debates no resueltos sobre el estado de la recuperación pueden parecer sugerir que algo ha salido mal en el proceso de recuperación de la economía, las contracorrientes de hoy son bastante normales para una recuperación económica. Sin embargo, es la magnitud de algunos desajustes lo que sigue siendo más discordante”, indica Udland.

A principios de esta semana, Neil Dutta, economista de Renaissance Macro, dejó caer una nota que enmarca el repunte del mercado laboral como uno en el que el mercado está actuando normalmente en el contexto de una situación que no es exactamente saludable.

“La parte normal de esta recuperación es lo que estamos detectando en las encuestas laborales y los datos de inflación. Cuántos trabajadores permanecen desempleados y cuánto suben algunos precios no es saludable”, señala Udland.

El martes por la mañana, por ejemplo, el último informe de JOLTS mostró un récord de 9,3 millones de puestos de trabajo abiertos a finales de abril, un récord para la serie que se remonta a 20 años. El informe también mostró que los trabajadores están renunciando a sus trabajos en masa. Es alentador que estas renuncias estén obteniendo una respuesta de los empleadores.

"Las industrias con tasas de abandono más altas son las que registran un crecimiento más rápido en las ganancias semanales promedio durante los últimos meses", escribe Dutta, destacando que los salarios semanales promedio para los trabajadores del ocio y la hostelería aumentaron un 10% en los últimos tres meses. La tasa de abandonos de ocio y hostelería a abril se situó en el 5,3%; hace un año era del 3,6%. La tasa general de abandonos del sector privado en abril fue del 3,1%.

"La demanda de mano de obra ha aumentado, la oferta de mano de obra ha bajado y los salarios están subiendo", añade Dutta. "Ese es un bonito libro de texto".

Los comentarios del director ejecutivo de Chipotle (CMG), Brian Niccol, indican que la compañía aumentará los precios en un 4% para compensar los mayores costos salariales, tuvieron mucho éxito en los medios de comunicación el miércoles. Pero precios más altos en respuesta a salarios más altos para proteger en lugar de expandir los márgenes de ganancia es exactamente lo que espera ver en una economía en crecimiento.

"Los datos de JOLTS refuerzan más ampliamente la idea de que las recientes lecturas débiles sobre el empleo en nómina reflejan las limitaciones de la oferta laboral", escribe Dutta. "Estas limitaciones (UI, COVID, cierres de escuelas) se aliviarán de alguna forma durante los próximos meses".

Pero lo más interesante de todo esto es saber qué pasará con los 7 millones de desempleados en los próximos meses con respecto a febrero del año pasado. Muchas mujeres abandonaron sus trabajos durante la pandemia con las escuelas cerradas. Los beneficios de desempleo mejorados han reemplazado ese ingreso durante estos meses.

El próximo año escolar en otoño y la expiración de algunos beneficios deberían ayudar  la recuperación de la mano de obra. Los niveles de personal deberían normalizarse con salarios más altos y es posible que no sea necesario un aumento de los precios para mantener los márgenes.

“Dinámica más saludable en un camino hacia algo parecido a la normalidad”, finaliza Udland.

*Fuente: Estrategias de Inversión