Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Crónica de la bolsa hoy

El Ibex 35, farolillo rojo en Europa . Wall Street cierra en negativo y China constata su desaceleración

2021-09-15 09:10:00
news

El Ibex 35 abre en negativo tras cierre a la baja en Wall Street y con la constatación de que China se está desacelerando. El selectivo abre con caídas del 0,4% que le llevan a los  8.743 puntos en una sesión en la que Inditex  y DIA han publicado resultados con la mirada puesta en los nuevos máximos de la electricidad. 
 

El Ibex 35, farolillo rojo en Europa . Wall Street cierra en negativo y China constata su desaceleración

El IBEX 35  abre con ligeros recortes que le llevan sobre los 8.766 puntos en la apertura de una sesión marcada por el cierre negativo en Wall Street y las plazas asiáticas. 

Entre los valores que más impulsan al Ibex 35 en la apertura se cuelan las acciones de Acerinox , suben un 0,5% y se negocian en los 11,2450 euros. A pocos pasos, BBVA avanza algo más de medio punto porcentual en el Ibex 35 – hata los 5,6140 euros – y PharmaMar sube dos décimas, hasta los 83,26 euros. 

En negativo, aunque con pérdidas ligeras, cotiza Inditex . Una compañía que muestra que la recuperación de sus resultados sigue ganando impulso. En el segundo trimestre fiscal, tanto ventas como EBITDA y beneficio neto alcanzaron un máximo histórico. En el primer semestre, el EBITDA creció un 109% hasta los 3.101 millones de euros y el EBIT alcanzó 1.685 millones de euros (-198 millones de euros en el 1S2020).  El beneficio neto en el período alcanzó 1.272 millones de euros (-195 millones de euros en el 1H2020).   

Durante el segundo trimestre,  el crecimiento de las ventas de Inditex a tipo de cambio constante se ha ido acelerando progresivamente hasta alcanzar un 7% frente al 2T2019.  Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre de 2021 crecieron un 22% respecto al mismo periodo de 2020 y un 9% respecto al mismo periodo de 2019.

Los números rojos del Ibex 35 los lideran las acciones de Fluidra , con pérdidas de más del 4% que le llevan a los 35,30 euros. IAG   e Iberdrola ceden más del 1% en la sesión. Y a pocos pasos el resto de eléctricas: Endesa se deja un 0,88%, hasta los 19,24 euros; REE pierde un 0,12% y Naturgy (Gas Natural)  cede un 0,14% en la apertura. 

Y es que el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista vuelve hoy a batir otro récord en España y se desboca hasta los 172,78 €/MWh, lo que supone una subida del +12,6% respecto al martes. Así, el precio de hoy es el más alto de la serie histórica y superará en casi 20 € los 154,16 euros/MWh del lunes pasado, el segundo mayor registro. Ayer, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley para rebajar el precio de la factura de la luz que obligará  a  las  compañías  eléctricas  a  devolver  parte  de  los  beneficios  extraordinarios  que  obtienen  al  repercutir  sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan, un importe que el Ejecutivo estima en 2.600 millones de euros. 

En el mercado continuo, Renta 4 sube un 4,49%, hasta los 9,30 euros y Mediaset  se anota un 2% en la apertura. Subidas que contrastan con las de Service Point, que se deja más del 2% en los primeros minutos de negociación. 

DIA sube más del 1% tras anunciar que firmó el primer trimestre de 2021 con unas pérdidas de 104,8 millones de euros, una reducción del 44% sobre los 187,7 millones que perdió un año antes.  EBITDA ajustado cerró el trimestre en 47,7 millones, un -20% inferior al de 2020, con unas ventas netas que alcanzaron los 3.193 millones. La comparativa interanual de ventas se ve afectada por las compras extraordinarias de abastecimiento por la Covid-19 del segundo trimestre 2020. Gracia a la ampliación de capital y la refinanciación de su deuda, la compañía consigue reducir su deuda a 1.370 millones. 

Las prioridades en 2021 continúan centradas en la mejora de la oferta comercial, el despliegue del modelo actualizado de franquicia, la actualización de las tiendas, la expansión del servicio online y las mejoras operativas.

El Ibex 35 abre con caídas en línea con el resto de plazas europeas. El DAX abre con ligeras caídas sobre los 15.712 puntos, el FTSE 100 abre en los 7.030 puntos, el CAC-40 se deja un 0,10%, hasta los 6.648 puntos y el FTSE MIB abre con ligeras caídas que le llevan a los 26.012 puntos. 

Wall Street cierra en rojo y China muestra ralentización en su economía 

En EEUU, el IPC resultó ser menor de lo esperado. De hecho, los precios al consumo subyacentes en EEUU aumentaron en agosto a su ritmo más lento en seis meses, ya que los precios de los vehículos de motor usados cayeron, lo que sugiere que la inflación probablemente ha tocado techo, aunque podría seguir siendo alta durante un tiempo ante las persistentes limitaciones de la oferta. Así quedaron los datos:  +0,3% mensual y +5,3% para los doce últimos meses. El IPC subyacente subió al +0,1% mensual y hasta el +4% anual.  

El dólar se debilitó frente al resto de principales divisas. Todo ello consecuencia de una primera interpretación de los datos por parte de los inversores, en el sentido de que los mismos darían un cierto margen a la Reserva Federal (Fed) a la hora de iniciar el proceso de retirada de estímulos monetarios -el mercado descuenta ahora el anuncio del inicio del proceso en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) de noviembre y el comienzo del mismo antes de finales de año o al inicio de 2022- A estas horas, el euro se mantiene plano frente al dólar, hasta las 1,1808 unidades. 

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 292,06 puntos, hasta 34.577,57, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,57 % o 25,68 enteros, hasta 4.443,05.

En China la economía sigue desacelerándose: el consumo privado subió 2,5% anual en el mes de agosto (se esperaba 7,4%; el mes anterior había sido +8,5%). La inversión en bienes de capital fijo (en China, también) subió en el período enero-agosto un 8,9% (se esperaba 9,1% y el dato anterior había sido 10,3%). La producción industrial de China aumentó un 5,3% en agosto, por debajo del 6,4% de julio; las ventas minoristas aumentaron un 2,5% en agosto. 
Unos datos que constatan que el impacto de la nueva ola de la pandemia, protagonizada por la variante Delta del Covid -19, está teniendo más impacto en el país que el admitido oficialmente. 

En la agenda macro del día destaca en Europa la publicación en Francia (estimación final) y en el Reino Unido del IPC de agosto, así como de las cifras de producción industrial de julio de la Eurozona. Ya por la tarde, y en EEUU, se darán a conocer las cifras de producción industrial de agosto y el índice de manufacturas de Nueva York, the Empire State Index, uno de los indicadores adelantados de actividad regionales más seguidos por los inversores. 

El dato de precios de consumo en Francia se sitúa en el 1,9% en agosto en tasta interanual, por encima del 1,2% previo y en línea con lo esperado. Los datos de precios se está siguiendo muy de cerca por los mercados, ya que podrían provocar un cambio de tendencia en las medidas adoptadas por los bancos centrales.

Todo en una semana  que cierre con cuádruple vencimiento de los contratos derivados sobre índices y acciones en los mercados occidentales al ser fin de trimestre. “Este hecho entendemos que va a provocar un aumento de la volatilidad en estas bolsas en los próximos días, distorsionando el comportamiento del mercado de contado, algo que ya podría estar ocurriendo, factor éste que dificulta el poder sacar conclusiones sobre el estado real por el que atraviesan las bolsas en estos momentos”, reconocen los expertos de Link Securities. 

En el mercado de materias primas, el crudo West Texas sube un 0,79%, hasta los 71,02 dólares. El Brent cotiza en los 74,15 dólares. 

El Bitcoin sube un 2,8% hasta los 46.934 dólares. 
 

*Fuente: Estrategias de Inversión