Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Aunque se mantiene entre los peores del año

Grifols remonta ante sus buenos resultados por su tratamiento ante la Covid

2021-10-14 06:30:00

La compañía catalana de hemoderivados vuelve a recuperar niveles, tras perder un acumulado del 8% en el Ibex a pesar de las noticias que han rodeado al valor en los últimos días. Ni la exitosa emisión de bonos ni la mejora de Citi se han reflejado hasta ayer mismo con fuerte volatilidad que le ha llevado de superar intradía los 22 euros por acción a colocarse en los 20 euros tras el rebote. Solo ha podido revitalizar el valor sus buenos resultados en pacientes con Covid.

 

Grifols remonta ante sus buenos resultados por su tratamiento ante la Covid

Grifols A lo intenta, ya ver si con las nuevas noticias, lo consigue. A pesar de ello, es el cuarto peor valor del selectivo en lo que llevamos de año tras Solaria, Siemens Gamesa e Iberdrola y ni tan siquiera, la llegada de las buenas noticias, asientan al valor en el mercado, a pesar del rebore de ayer. Es el caso de lo sucedido con el éxito de la emisión de bonos por valor de 2000 millones de euros para financiar la compra de la americana Biotest.

Realizada en tiempo récord, con buena acogida por parte de los inversores, superando en 7 veces la parte emitida en dólares y en 2 veces la emitida en euros, llevó al valor a mostrarse con fuertes alzas en el mercado, para después cerrar en negativo.

Lo mismo ha ocurrido con el apoyo de Citi al valor. Con recomendación de compra tras año y medio de castigo en sus consejos sobre la compañía de hemoderivados, mientras que eleva su precio objetivo hasta los 30 euros por acción desde los 26,8 anteriores que le otorgan un potencial en el mercado del 48%.

Sí que le ha valido para recuperar brío ayer mismo en el mercado, los resultados preliminares de Biotest sobre un tratamiento de pacientes determinados de Covid, con neumonía adquirida grave. Esos ensayos de la biotec alemana de la española, han asentado al valor en el mercado. O al menos con ese atisbo de avances.

A pesar de todo esas buenas noticias solo le han valido recuperar un 2,3% en la sesión de ayer tras ceder más de un 8% consecutivo. Un leve descanso para un valor que en lo que va de año pierde ya un 14,23%.

Grifols cotización anual del valor

“En un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,56 € / acción (revisado tras la publicación de cifras correspondientes al 1S21), el PER se sitúa en 14v, inferior al ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35> 25v”, señala María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.

Además, destaca que “habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones. Por valor contable la acción cotiza a 1,6v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo en torno a 2v. No es demasiado generosa vía dividendos (Rendimiento ronda el 1,66%). Los ratios se moderan bajo previsión para 2022 y recogen mayor potencial a largo plazo del valor”.

Grifols fundamentales del valor

Y termina indicando que “en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a largo plazo, siempre teniendo en cuenta que el timing no parece positivo y por tanto la recomendación es mantener monitorizado el valor hasta ver un giro a positivo en la fuerza del mercado para un mejor momento de entrada”.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión colocan, desde el punto de vista técnico a Grifols con una puntuación total de solo 3 sobre los 10 posibles. En modo rebote y tras la mejora de un punto, solo se coloca en positivo la tendencia a medio plazo, que es alcista para el valor, y el volumen de negocio que se muestra creciente.

Ya en el lado negativo destaca la tendencia a largo plazo para Grifols, que es bajista, el momento total, que, en sus dos vertientes, tanto lento como rápido se mueve en negativo para el valor. El volumen de negocio a largo plazo es decreciente y la volatilidad del valor es creciente a medio ya largo plazo.

Y para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión en Grifols “la volatilidad mantiene su tendencia ascendente a consecuencia de amplios bandazos en precio a corto plazo, una situación que refuerza una estructura bajista de fondo, con sus medios móviles de medio y largo plazo cortadas a la baja, por lo que necesitamos más de las compras antes de considerarla como una compañía atractiva desde un punto de vista técnico”.

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.

*Fuente: Estrategias de Inversión