Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Cierre Bolsa España y resto de Europa

El Ibex 35 no aguanta el tipo y pierde los 8.700, arrastrado por Siemens Gamesa

2022-01-21 17:30:00

Jornada de castigo para el IBEX 35, que ha perdido 8.700 puntos. En concreto, el selectivo español cierra con caídas del 1,36% en los 8.694 puntos, arrastrado principalmente por tres valores: Siemens-Gamesa (-14,04%) en los 16,29 euros, ArcelorMittal (-7,17%) en los 28,87 euros y Acerinox (-3,80%) en los 12,02 euros.

En cualquier caso, sólo cinco valores del selectivo cierran al alza liderados por Bankinter (2,13%), Caixabank (0,29%) y Amadeus (0,19%). Mientras, ACS y REE cierran con ligeras alzas del 0,17 y del 0,03%, respectivamente.

El desplome de hoy de Siemens-Gamesa se produce tras el profit warning que emitió anoche. En concreto, Siemens Energy recortó el jueves sus perspectivas después de que la división eólica Siemens-Gamesa advirtiera de los prolongados problemas de la cadena de suministro, renovando la presión sobre la empresa alemana para que asuma plenamente la unidad con el fin de controlar mejor sus problemas. Siemens Energy, que posee el 67% de Siemens Gamesa, dijo que ahora prevé un margen sobre el beneficio ajustado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) antes de partidas especiales en una horquilla del 2% al 4% en 2022, frente al 3% al 5% anterior. Siemens Gamesa recorta así sus perspectivas por tercera vez en menos de nueve meses, creando un dolor de cabeza para su matriz alemana, que tiene una influencia limitada en la filial, que cotiza por separado. Las pérdidas de Siemens Gamesa antes de intereses e impuestos, antes de la asignación del precio de compra (PPA) y antes de los costes de integración y reestructuración (I&R), fueron de 309 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, mientras que las ventas del primer trimestre fueron de 1,8 millones.

En el lado contrario, en el de las alcistas del Ibex 35 hoy, ACS, a pesar de que se ha conocido que AKO Capital ha incrementado su posición bajista en ACS hasta el 1,52%, lo que supone la mayor apuesta en corto de la firma de inversión desde que irrumpió en el grupo que preside Florentino Pérez en el año 2015, en ese momento con el 0,53% del capital en corto. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el último movimiento de AKO se produjo este pasado miércoles 19 de enero, frente a la posición corta del 1,43% que mantenía tan solo una semana antes. 

En otro orden de noticias empresariales, los analistas de JB Capital Markets han reiterado hoy su consejo 'neutral' sobre Cellnex, al que conceden un precio objetivo de 57 euros por acción, lo que supone un potencial en bolsa mayor superior al 30%. Además, hoy se ha conocido que Cellnex ha propuesto a la autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido la desinversión de entre 900 y 1.000 torres de telecomunicaciones para desbloquear la 'luz verde' a la compra de 6.000 emplazamientos de CK Hutchison. En concreto, la empresa española ofrece desinvertir entre 600 y 900 de sus torres que podrían solaparse con las torres adquiridas a CK Hutchison y que formarían parte de la 'joint-venture' con BT, una de las firmas más beligerantes contra la operación. Las acciones de Cellnex cierran con recortes del -1,08%.

Mapfre ha recibido hoy un revés por parte de los analistas de Credit Suisse, que han reiterado su recomendación de venta a pesar de que han mejorado el precio objetivo que otorgan al valor de 1,44 a 1,60 euros por acción, una cifra que sin embargo, no sirve para darle potencial. Sus títulos despiden la semana con caídas del -2,73%.

JP Morgan ha empeorado su recomendación sobre las acciones de IAG y ha rebajado su consejo desde sobreponderar a neutral. No obstante, ha mantenido el precio objetivo de IAG en 2,25 euros por acción, lo que implica un potencial cercano al 18%. IAG cae en el cierre un -3,73%.

En el Mercado Continuo, las mayores alzas son para Clinica Baviera (2,83%), Nextil (2,13%) y Neinor Homes (1,74%). En el lado contrario, importantes descensos para Soltec (-6,60%), Tubos Reunidos (-6,35%) y ENCE (-4,84%).

Adolfo Domínguez redujo un 27,6% sus pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo y noviembre) hasta situarlas en 10,83 millones de euros, al tiempo que las ventas crecieron un 49%, hasta 60,4 millones de euros, según ha informado este viernes la firma, que ha precisado que los resultados incluyen los gastos extraordinarios generados por la regulación de empleo pactada en mayo de 2021. Cierra con subidas del 1,12%.

Amper, a través de su unidad de negocio tecnológica, ha firmado con el grupo turco Kalyon un contrato para la instalación y puesta en marcha de un sistema de comunicaciones, sistemas CCTV y Centro de Control en los tramos ferroviarios turcos Bandirma, Bursa, Yenisehir y Osmaneli, por un importe de tres millones de euros más impuestos, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cae un -1,44% en el cierre.

En el resto de Europa también vemos descensos generalizados. El DAX cierra con caídas del 2,06% en los 15.584,63, el CAC francés recorta un 1,75% hasta 7.068,59, el FTSE 100 se deja un 1,28% en los 7.487,64 y la bolsa italiana pierde un 1,90%. Por su parte, el EURO STOXX 50 cae un 1,74% en los 4.224,65. 

Macro

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), se ha mostrado dispuesta a modificar las previsiones de inflación y plasmarlo en las próximas previsiones del banco central si las presiones sobre los precios se mantienen: "El BCE tiene que estar abierto a cambios en sus perspectivas de inflación",  según ha señalado durante su intervención en el encuentro virtual del Foro de Davos. Lagarde ha señalado que el BCE volverá a publicar previsiones en un par de meses y que estas "podrían ser diferentes y en ese momento puede que se tenga que revisar la hoja de ruta". Pese a todo, la banquera central ha vuelto a poner el énfasis en la hipótesis central del BCE: la inflación se va a moderar a lo largo del año. Ha recordado que la subida de los precios actual está generada en alrededor del 50% por el encarecimiento de la energía y la otra mitad por los "embotellamientos" que se han generado con la fuerte recuperación económica en la producción, en los puertos o más generalmente en el transporte, dos fenómenos que se estabilizarán poco a poco. Respecto a los pasos del BCE frente a eventuales subidas de tipos de interés para contener la inflación, la presidenta del BCE ha subrayado que la situación de Europa y EEUU es "muy diferente".

El desequilibrio presupuestario negativo de la Unión Europea (UE) se redujo en el tercer trimestre de 2021 al 3,7% del PIB desde el 5,8% de los tres meses anteriores, mientras que en la eurozona bajó al 4% desde el 6,4%, con Malta como el país con mayor déficit, con un 8,1%, seguida de España, con un 7,3%, según datos de Eurostat. En cuanto a la deuda pública, la ratio sobre el PIB de la UE se moderó en el tercer trimestre del año pasado al 90,1% desde el 90,9% del trimestre anterior, mientras que en la eurozona el endeudamiento bajó al 97,7% del PIB, frente al 98,3% de los tres meses anteriores. Entre los Veintisiete, las mayores ratios de deuda pública en el tercer trimestre de 2021 correspondieron a Grecia (200,7%), Italia (155,3%), Portugal (130,5%) y España (121,8%).

La tensión y el temor a estar cada vez más cerca de una guerra en Europa por el conflicto de Ucrania y Rusia sigue en aumento, entre otras cosas por el 35% de suministro, esencial, de gas ruso que está en juego. Según sus datos, Rusia envía alrededor del 95% de sus exportaciones totales a Europa, más del 90% a través de gasoductos, lo que representa alrededor del 30%-35% de los suministros de Europa en general, aunque el Viejo Continente cuenta con una posición de fuerza al ser su principal cliente.

El Banco de Inglaterra seguirá adelante con su ciclo de endurecimiento el próximo mes, ya que la inflación al rojo vivo va muy por delante de su objetivo y la amenaza económica de la variante ómicron del coronavirus debería ser más leve que las mutaciones anteriores, según un sondeo de Reuters. El banco central de Reino Unido se convirtió el mes pasado en el primero de una de las principales economías mundiales en subir los tipos de interés desde que comenzó la pandemia de coronavirus, sorprendiendo a los mercados y a muchos economistas que esperaban un retraso en la adopción de esta medida. La mediana de las previsiones de inflación para este trimestre y el próximo aumentó hasta el 5,2% y el 5,5% en la última encuesta, publicada el viernes, desde el 4,7% y el 4,6% de la publicada en diciembre.

El volumen de ventas minoristas de Reino Unido cayó un 3,7% intermensual en diciembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicadas el viernes.

Otros mercados

Wall Street ha abierto este viernes igual que cerraba ayer, en rojo. El DOW JONES caía en la apertura un 0,13% en los 34.668,92 puntos, el S&P 500 cedía un 0,38% en los 4.465,55 y el Nasdaq Composite restaba un 0,75% en los 14.054,45. Destacar que hoy el Nasdaq ha tocado por primera vez en 220 sesiones una corrección del 10%. En la apertura de hoy, las acciones de Netflix se desplomaban cerca un 21,30% y cotiza en los 400 dólares después de que ayer la plataforma de streaming notificara una desaceleración en el ritmo de nuevos usuarios registrados, con 18 millones en 2021 frente a los 37 millones de 2020. Pese a haber duplicado sus beneficios anuales, con un resultado neto de 5.116 millones de dólares, el freno en las suscripciones ha pesado más en el ánimo de los inversores.

El primer ministro chino, Li Keqiang, prometió "pasos más firmes" para impulsar la demanda nacional en un contexto de ralentización económica, informa hoy el diario oficial China Daily. En un pleno del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino), Li reconoció que la economía china se enfrenta a "nuevos factores adversos y crecientes incertidumbres", por lo que insistió en dar una mayor prioridad a "estabilizar el crecimiento".

El petróleo ha experimentado una notable carrera en las últimas semanas, impulsada por unos fundamentos muy alcistas, ya que la oferta interrumpida ha luchado por mantener el ritmo de la fuerte demanda. La OPEP y la AIE han hecho referencia a la resistencia de la demanda desde la aparición de ómicron en las últimas semanas y la incapacidad de la OPEP+ para alcanzar sus objetivos de producción, o incluso acercarse a ellos, ha llevado al tipo de acción de precios en un solo sentido. Si bien los fundamentos no han cambiado, parece que finalmente estamos empezando a ver que el impulso disminuye después de un repunte de más del 30% desde los mínimos de ómicron. Esto se está produciendo en torno a los 90 dólares, donde el petróleo ha alcanzado un máximo de siete años, lo que parece desencadenar una toma de beneficios, según explican los analista de OANDA. Este viernes, los futuros del Brent caen un 0,75% en 87,72 dólares y los del WTI se dejan un 0,61% hasta los 85,03 dólares.

En cualquier caso, Morgan Stanley espera que los precios del crudo Brent avancen a $100 por barril en la segunda mitad de este año, con el mercado encaminándose a un "triple déficit" simultáneo de inventarios, capacidad sobrante e inversión. "Los mercados clave de productos petroleros (gasolina, combustible para aviones y gasóleo/diésel) muestran fuertes diferenciales de grietas, retroceso pronunciado e inventarios que han caído a niveles bajos. Nada de esto indica debilidad", dijo en una nota. El banco elevó sus previsiones de precios para el crudo Brent a 100 dólares el barril para los dos últimos trimestres del año, frente a los 90 y 87,50 dólares estimados previamente para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

El Oro baja ligeramente, pero encontró apoyo en torno a los 1.830 dólares, donde experimentó una importante resistencia en las últimas semanas. La ruptura de este nivel fue importante para el metal amarillo y podría impulsarlo al alza en las próximas semanas. Sin embargo, para ello es necesario que se mantenga por encima de los 1.830 dólares, ya que la confirmación de la ruptura será una gran inyección de confianza para los alcistas del oro.

En el mercado de las criptomonedas, fuertes caídas para el Bitcoin, que pierde el nivel de los 40.000 dólares y en estos momentos cotiza en los 38.842,5 dólares, con descensos del 10,35%, en una jornada en la que se ha dado a conocer que el Banco Central de Rusia quiere prohibir tanto la compraventa como el minado de criptomonedas. Además, según recoge en su cuenta de Twitter el experto Michael van de Poppe, fundador y CEO de Eight Global, los inversores estarían esperando una bajada hasta los 30.000 dólares para entrar en Bitcoin. 

Descensos hoy para la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU, que cede un 4,53% hasta el 1,751%. 

El euro se sube frente al dólar estadounidense, un 0,30% hasta los 1,1344 EUR/USD.

*Fuente: Estrategias de Inversión