Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Acciona y Ferrovial ganan una obra del Corredor Mediterráneo con una inversión prevista de 209 M€

26/01/2022 - 13:55

Intermoney | Acciona (ANA) (Comprar, Precio Objetivo 200 euros) y Ferrovial (FER) (Mantener, Precio Objetivo 24 euros) forman parte de la UTE que se ha hecho con un concurso de construcción del tramo Lorca-Pulpí del Corredor Mediterráneo, dentro de la línea prevista entre Murcia y Almería. La inversión prevista es de unos 209 millones de euros.

En el concurso, esta UTE se impuso a las compuestas por el resto de empresas constructoras españolas relevantes. El plazo de ejecución de las obras es de 34 meses. El tramo, de 31 kilómetros de longitud, permitirá velocidades del ferrocarril de hasta 300 Km por hora, contando con diez viaductos, que discurrirán tras el soterramiento de la línea a su paso por Lorca.

Valoración:

No es muy a menudo que nos referimos a contratos de obra en España, donde la inversión en obra pública por parte de las distintas administraciones se sitúa en el entorno de los 13-15.000 millones de euros al año, un descenso desde los más de 45.000 millones de euros que se alcanzaron antes de la crisis financiera. En esencia, nos encontramos a niveles del año 2001, aproximadamente. Tanto Acciona como Ferrovial tienen la mayor parte de su actividad de construcción fuera de España. La primera contaba con una cartera a junio del año pasado de más de 17.000 millones de euros, incluyendo la actividad de agua, de los que unos 3.400 Mn se situaban en nuestro país. Ferrovial contaba a septiembre de 2021 con una cartera de cerca de 12.300 millones, de la que un 86% se encuentra en el extranjero.

*Fuente: Consenso del Mercado