Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Análisis semanal

Ibex 35, bancos, Grifols, Apple y Euro dólar, ¿qué mirar esta semana?

2022-05-14 07:10:00

La volatilidad ha tenido esta semana su máxima expresión, no sólo en los índices sino en activos como las divisas (criptomonedas aparte). La pregunta ahora es ¿pueden continuar estos movimientos en los indicadores?
 


Los expertos que analizan los mercados en la zona Premium de Estrategias de inversión analizan esta semana la situación de unos índices que se mantuvieron cautos antes de conocer el dato de inflación en EEUU, que bajó menos de lo esperado. Ramón Bermejo, estratega de mercados reconoce que el DAX está describiendo una figura de HCH bajista y necesitaría “vulnerar el punto crítico, en 13.481 puntos”. Un índice que ha perdido la línea de tendencia alcista de corto plazo y que dibuja, como próximo nivel de soporte, los 13.389 puntos. ¿Cuáles son los niveles de los índices?

El IBEX 35 , uno de los índices que mejor ha resistido los embistes del mercado, solo tendrá señal alcista con la superación de los 8.253 puntos. El objetivo de la figura de HCH bajista,  dice Bermejo, son los 7.824 puntos mientras que el objetivo por desdoblamiento de canal está en los 7.669 puntos.  

Y si hay un  sector protagonista en el Ibex 35, por su peso y su influencia, ese es el bancario.  Más en un momento en que inflación, tipos de interés, ralentización económica, bancos centrales y sector banca, son trending topic últimamente en los mercados. Analizamos el sector bancario, con las cifras trimestrales ya publicadas y revisadas, realizamos una comparativa en cuanto a diversificación, riesgo, márgenes, comisiones, mora, coste del crédito, liquidez, solvencia, rentabilidad, eficiencia  y como no, comparativa y valoración relativa a través de los múltiplos bursátiles. Ver: Banca, comparativa entre entidades, potencial, riesgo y múltiplos.

A nivel técnico, llama la atención la falta de fuerza de los dos grandes como son Banco Santander y BBVA, lo que evita que el diferencial pueda superar resistencia significativas que pudiera abrir un escenario de mejor comportamiento relativo de los bancos respecto al conjunto del mercado español. Un sector que se encuentra en un momento crítico a nivel técnico. 

Más centrados en el análisis técnico, el Ibex 35 cuenta con algunos valores que tienen figuras críticas a corto plazo que les permitirán resolver su comportamiento al alza o a la baja, como son las figuras de HCH y HCH invertido. Grifols es uno de los que mejor aspecto tiene tras validar la figura de HCH invertido que le permite estimar un objetivo de 21,945 euros y, posteriormente, los 22,64 euros. Además, si valida el máximo del patrón envolvente dibujado en abril, podría tener dos meses de subidas.  Ver: Figuras de HCH y HCH invertido en valores del Ibex 35

Si miramos a EEUU, esta semana se ha analizado también el NYSE FANG+ y las 6 entidades financieras más importantes de EEUU. En un momento en que son las principales perjudicadas por la normalización monetaria de EEUU. Apple  no ha llegado a validar el patrón de doble mínimo, para lo que era necesario vulnerar la resistencia 166,21 USD en un cierre diario. La pérdida de los niveles de soporte 155,38 USD, 152,00 y 150,10 USD serian síntomas de debilidad, puesto que, podría prolongar las caídas hacia el lado inferior del canal bajista de medio plazo, y desdoblar el mismo, supondría una caída adicional del 21,28%.

Además, con la subida de tipos de interés en EEUU, el dólar se está ajustando y vuelve más cerca de la paridad. A nivel técnico, la cotización del EUR/USD está testando los dos últimos niveles de soporte, en 1.0458 USD y el último nivel en 1,0341 USD. Atentos a una potencial caída del 8,26% hacia niveles de 0,9594 USD.

Cualquier noticia relacionada con la subida de tipos de interés probablemente vaya a ser riesgo de caída para la cotización, con lo cual, esto es riesgo de menor crecimiento económico porque se van a reducir las exportaciones, debido a que se encarecen las exportaciones y resulta menos atractivo.

No te pierdas el seguimiento diario del mercado en la Zona Premium de Estrategias de inversión

*Fuente: Estrategias de Inversión