Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Un servicio muy enfocado a clientes de banca privada

La gestión discrecional o asesoramiento distribuye la mayor parte de las IICs en España

2022-05-19 06:10:00
news

Las entidades españolas llevan unos años ofreciendo servicios de gestión discrecional de carteras como parte de su oferta a clientes de banca pricada. De esta manera, los últimos datos provenientes de Inverco al cierre de marzo, muestra que más del 50% del patrimonio en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) distribuidas en España se canalizó a mediante la gestión discrecional o asesoramiento, mientras que casi el 40% ha sido vía comercialización.

Considerando una muestra del 70% de la distribución de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en España de unas 26 entidades, al cierre de marzo el 62,1% de las IIC se han distribuido mediante gestión discrecional o asesoramiento (187.791 millones de euros) mientras que el 37,9% restante ha sido vía la comercialización al cierre de marzo, cuando hace un año era el 43,8%. 

Siendo las IICs nacionales las que acumulan la mayor proporción del patrimonio al final del periodo, según muestra Inverco, el 74%, cuando las IICs internacionales muestran 78.942 millones de euros.

En cuanto al perfil del cliente, desde Inverco calculan que, actualmente, 102.698 millones corresponden a minoristas y unos 3.331 millones a clientes institucionales, y en donde un alto porcentaje corresponde a IICs de las propias gestoras.  En cuanto al número de carteras, estiman que actualmente superan el millón de contratos, correspondiendo casi la totalidad de ellas también a clientes retail.

En el detalle por entidad de la actividad de gestión discrecional de carteras desarrollada por cada entidad se observa que entre las gestoras más activas en cliente institucional destacan Caixa y BBVA, aunque Kutxa comienza a dar visos de aceleración, con unos 840 millones de euros.  En cuanto al cliente retail, los primeros puestos son ocupados por Caixa (44.951 millones de euros o 43,8% del total), BBVA con el 16,6%, Santander con el 147,7% y Kutxa con el 10,2%.

Por su parte, el porcentaje de IIC de terceros comercializadas a cierre de 2020, últimos datos disponibles, alcanza el 23,6% del total.

*Fuente: Estrategias de Inversión