Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

El IBEX 35 cierra por encima de 8.300 puntos. Las bolsas de EEUU, en rojo.

28/06/2022 - 19:00

Juan Pablo Uphoff (Singular Bank)| Avance generalizado de las bolsas europeas en la jornada de hoy. Los mercados continúan expectantes ante las futuras decisiones de las autoridades monetarias y de los países del G7 para controlar la inflación.

En este sentido, la caída del Índice del Sentimiento del Consumidor en Alemania y en EEUU, y en general, los negativos datos de actividad de las últimas semanas podrían condicionar el proceso de normalización de la política monetaria ante el creciente riesgo de una recesión.

Avance generalizado de las bolsas europeas en la jornada de hoy. Los mercados continúan expectantes ante las futuras decisiones de las autoridades monetarias y de los países del G7 para controlar la inflación. En este sentido, la caída del Índice del Sentimiento del Consumidor en Alemania y en EEUU, y en general, los negativos datos de actividad de las últimas semanas podrían condicionar el proceso de normalización de la política monetaria ante el creciente riesgo de una recesión.

No obstante, las últimas declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE, que ha reafirmado la voluntad del BCE de apoyar los mercados de bonos de aquellos países más endeudados, y la flexibilización de las medidas de movilidad en China (reducirá de 21 a 10 días la cuarentena obligatoria para viajeros que entren al país), han mantenido los principales índices en positivo.

En EEUU, la jornada, a cierre de mercado europeo, termina en rojo. A pesar del avance inicial, tras conocerse mayores dividendos por parte de diversas empresas del sector financiero, la caída de la confianza del consumidor del Conference Board a su menor nivel en los últimos 16 meses que proyecta un menor dinamismo de la demanda de los hogares a corto plazo.

Por su parte, el G7 ha anunciado un plan de inversión en infraestructuras en países emergentes. El plan, que alcanzaría alrededor de 600.000 millones de $ entre préstamos e inversiones privadas, se une al Global Gateway de la UE, para contrarrestar el avance de influencia china a través del programa Belt and Road.

En Rusia, las sanciones de los países aliados comienzan a hacerse notar en su industria, obligando al sector metalúrgico a reducir su actividad un 30% ante la imposibilidad de disponer de maquinaria (en su mayoría de procedencia alemana e italiana) y de actualizar el software necesario.

Todo ello en un contexto que continúa marcado por la ofensiva rusa en el este de Ucrania. Ante las reuniones del G7 y de la OTAN, El ejército ruso ha vuelto a atacar ciudades fuera del Donbás (como Kremenchuk), por lo que la posibilidad de que tras hacerse con el control de este territorio y estabilizar el corredor del mar Negro, la guerra podría llegar a su fin parece de momento disiparse.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha avanzado un 0,29%, destacando el repunte del IBEX 35, que ha cerrado por encima de 8.300 puntos tras subir un 0,91%, impulsado por los valores cíclicos.

Las empresas vinculadas a las materias primas se han visto beneficiadas por las subidas del gas y el petróleo y por la flexibilización de las medidas de control de la pandemia en China. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Endesa (3,24%), Naturgy (3,02%) y Repsol (2,97%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Fluidra (-3,77%), Cellnex TE (-2,70%) y Rovi(-2,30%).

Finalmente, a cierre de la sesión europea, en EEUU el SP 500 retrocede un 0,98% y el índice tecnológico Nasdaq un 1,91%.

*Fuente: Consenso del Mercado