Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

El IBEX 35 a las puertas de 8.400 puntos

24/11/2022 - 18:50

Adrián Sánchez Ruíz (Singular Bank) | Jornada de nuevos ascensos en los principales índices mundiales con las bolsas de EEUU cerradas por la celebración del Día de Acción de Gracias, que deja a los mercados financieros sin su principal referencia y con escasa volatilidad. La noticia principal a destacar ha sido la publicación de las actas de la Fed, que parecen ratificar las previsiones de una ralentización en el ritmo de subidas de los tipos de interés.

En el documento se puso de manifiesto que, aunque no hubo unanimidad, la mayoría de los gobernadores de la Fed se inclinaban por continuar la senda de subidas de tipos, si bien a un menor ritmo del que se venía llevando a cabo hasta ahora. En este sentido los futuros de fondos de la Fed descuentan ya una subida de 50 puntos básicos para la próxima reunión de diciembre y dos subidas adicionales de 25pb en las dos primeras reuniones de 2023, lo que situaría los tipos de interés en el 4,5% en diciembre y 5% en el primer trimestre de 2023.

En Europa, en la jornada de hoy, y ante la escasez de referencias por el festivo en Estados Unidos, uno de los grandes focos de atención era la publicación del índice IFO de confianza empresarial en Alemania. El dato final ha mejorado las previsiones al subir a 86,3 puntos, por encima de los 85 puntos esperados por los analistas. El índice de clima empresarial ha repuntado ligeramente en el mes, si bien, se mantiene en terreno negativo.

En la región Asia-Pacífico, los principales índices han tenido un comportamiento positivo a pesar de la situación sanitaria en China, que continúa empeorando y los contagios ya superan los máximos alcanzados en abril. En efecto, el país registró ayer la cifra más alta de contagios diarios por covid desde que comenzó la pandemia hace ya casi tres años a pesar de las duras medidas que implica la estrategia de covid cero y que está generando protestas y descontento, así como un significativo deterioro de la actividad económica y las expectativas de crecimiento.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,39%, alcanzando su nivel más alto desde el inicio de abril. Así, el DAX 40 ha destacado hoy con una subida del 0,78%. El indicador europeo Stoxx 600 ha avanzado impulsado por las empresas del sector inmobiliario, telecomunicaciones y utilities. Por su parte los sectores que peor se han comportado han sido consumo básico, industria y tecnología.

En España, el IBEX 35 ha cerrado muy cerca de 8.400 puntos tras subir un 0,68%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Fluidra (+3,86%), Colonial (+3,42%) y Rovi (+3,37%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Acerinox (-0,58%), Bankinter (-1,07%) y Sabadell (-1,16%).

*Fuente: Consenso del Mercado